El pasado 19 de noviembre de 2016, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en colaboración con la NASA pusieron en órbita su primer satélite meteorológico de próxima generación conocido como GOES-16. Que a pesar de que no entrará oficialmente en operación hasta el próximo mes de noviembre, ya ha enviado sus primeras imágenes las cuales son impresionantes.
El GOES-16 es el primero de los cuatro satélites meteorológicos de este tipo que serán enviados de aquí a 2030. En un año aproximadamente se espera poner en órbita el segundo, el GOES-17, que apoyará en las labores de predicción y monitorización de fenómenos naturales, tales como huracanes, tormentas tropicales, y otros eventos meteorológicos.
El satélite meteorológico más avanzado del mundo
Como parte de las labores de calibración, la NOAA está presentando las primeras imágenes capturadas por el GOES-16, el cual se apoya en su potente cámara Advanced Baseline Imager (ABI), la cual es cinco veces más rápida y con cuatro veces mayor resolución que los viejos satélites GOES. Para muestra tenemos la imagen que abre este post, donde se comparan las imágenes entre el GOES-13 y el nuevo GOES-16.
El GOES-16 puede capturar una imagen del disco entero de la Tierra cada 15 minutos, e imágenes de Estados Unidos cada 5 minutos, pero se puede programar para que lo haga cada 30 segundos en caso de alguna emergencia. Gracias a estas capacidades será posible actuar de forma pronta ante eventualidades, además de impulsar las capacidades de observación y predicción meteorológica de la NOAA para obtener pronósticos más precisos.
Este satélite está ubicado en una órbita geoestacionaria a 35.888 kilómetros de altura, y la capacidad de generar este tipo de imágenes a alta resolución y con tal detalles se debe a que la ABI puede capturar diferentes longitudes de onda de la luz, lo que permite distinguir entre nubes, vapor de agua, humo, hielo y cenizas volcánicas.
Ahora veamos las primeras imágenes y vídeos que nos ha dejado el GOES-16.
Ver 10 comentarios