Es increíble la capacidad que tiene Elon Musk para ofrecernos titulares, cada vez que abre la boca el mundo se vuelve loco. Pero lo realmente importante es que no se trata de cualquier loco hablando de cosas absurdas, sino de un loco que ha demostrado que puede hacer realidad esas cosas que nos parecían absurdas.
El CEO acaba de participar este miércoles en la Conferencia de Investigación y Desarrollo de la Estación Espacial Internacional (ISS) en Washington, DC. donde aprovecho para actualizar sus proyectos con SpaceX como el lanzamiento del Falcon Heavy y las pruebas con la nueva cápsula Dragon. Pero dentro de todo esto hay algo que llamó la atención: Musk dice que ha llegado el momento de pensar en construir una base en la Luna.
"Hay que estimular el interés público en el espacio"
Para Musk resulta curioso como muy poca gente se interesa en lo que sucede en el espacio, incluso hay gente que ni siquiera sabe que tenemos una estación espacial. "Necesitamos que las personas entiendan lo cool que es la ISS".
Por esta razón es que el ejecutivo cree que una base en la Luna tendría todo el sentido del mundo, ya que crearía nuevas oportunidades de negocio, como internet satelital y tareas de observación terrestre, así como máquinas tuneladoras capaces de explorar el satélite para extraer minerales.
"Si quieres que el público despierte y se interese en los viajes espaciales tienes que poner una base en la Luna. Esto sería la continuación del sueño (de las misiones de Apollo)".
El primer Falcon Heavy está destinado a explotar
Musk también aprovechó la conferencia para actualizarnos acerca del lanzamiento y pruebas del Falcon Heavy, que será el cohete más potente de SpaceX hasta la fecha, donde fue claro: "Es muy probable que vaya a explotar después del lanzamiento".
El Falcon Heavy ha resultado ser todo un reto para los ingenieros de SpaceX, más del que habían pensado en un inicio, incluso Musk menciona que fueron "bastante ingenuos" cuando arrancaron con la planificación. El cohete tendrá un total de 27 potentes motores en una configuración que equivale a tres cohetes Falcon 9 unidos, por lo que hay un alto riesgo.
El ejecutivo cree que la primera prueba de lanzamiento, programada para este 2017, será un fracaso y ni siquiera llegará a la órbita terrestre, pero espera que al menos llegue lo suficientemente lejos para no causar daños a la plataforma de lanzamiento, lo cual sería considerado un éxito para él y su equipo.
Musk está convencido que el Falcon Heavy será un vehículo importantísimo en la historia de los viajes espaciales, por ello es necesario fracasar y hacer todas las pruebas que sean necesarias, ya que en el suelo es difícil saber si van por buen camino.
La cápsula Dragon V2 se despide de sus propulsores
Otro tema que ahora mismo está en la mesa son las pruebas para la cápsula Dragon V2, que ahora ha cambiado de nombre a 'Dragon Crew' para hacer énfasis en sus capacidades de transporte de personal. SpaceX está probando el nuevo sistema de acoplamiento automático con el que no sería necesario usar el brazo robótico de la ISS.
Por otro lado, SpaceX acaba de eliminar la función de aterrizaje por medio de propulsores, con la que se pensaba que la cápsula pudiera descender a la superficie, en la Tierra o Marte, sin la necesidad de paracaídas y muy al estilo de que hace actualmente el Falcon 9.
La cápsula será "técnicamente" capaz de su usar estas capacidades, pero ahora mismo no será un desarrollo que se persiga de cara al lanzamiento final. Estas capacidades requieren en este momento un tremendo esfuerzo y pruebas desde la perspectiva de la seguridad, por lo que no es algo que pueda detener el resto del desarrollo.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 25 Comentarios