Llegados a este punto en la historia, no nos queda ninguna duda de que el Telescopio Espacial Hubble es a día de hoy una de las herramientas de exploración espacial más importantes de la humanidad. Con casi 30 años de vida, el Hubble nos ha maravillado con todo lo que hay allá afuera en ese vasto universo.
Hoy, nuevamente volvemos a tener un ejemplo de las maravillosas capacidades de Hubble, aunque en esta ocasión el mérito no es sólo del telescopio, sino también de los astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), quienes han vuelto a procesar imágenes tomadas en 2004 y 2012 y cuyo resultado nos hace que estemos ante la imagen más profunda del universo tomada desde el espacio nunca antes vista.
Ciertas galaxias tienen el doble del tamaño que se pensaba originalmente
Como mencionaba, esta imagen no es nueva, fue capturada en 2004 cuando el Hubble se mantuvo apuntando hacia una una región del espacio llamada Hubble Ultra Deep Field (HUDF) durante cientos de horas para tomar una fotografía de larga exposición, donde el objetivo era tratar de capturar los objetos más lejanos en el espacio.
En 2012, tras la instalación de la Wide Field Camera 3 (WFC3) en mayo de 2009, se programó al Hubble para que apuntara hacia la misma región, sólo que ahora se hizo durante el doble del tiempo que en la primera imagen, más de 230 horas, ya que la idea era ampliar la profundidad de aquellas primera tomas. El resultado: la imagen más profunda del universo tomada hasta ese momento.
El HUDF es el resultado de la combinación de cientos de imágenes tomadas por el Hubble, y ahora, siete años después, el equipo del IAC, dirigido por el investigador Alejandro S. Borlaff, ha recuperado estas imágenes porque encontraron cómo mejorar el proceso de combinación y así, poder recuperar la luz que se había perdido en algunas estrellas.

Así lo explica Borlaff:
"Lo que hemos hecho es volver al archivo de imágenes originales, tal cual las observó el Telescopio Espacial Hubble, y mejorar el proceso de combinación, tratando de preservar a la vez las galaxias lejanas y pequeñas; y las regiones extendidas de las galaxias más grandes."
En 2012, el proceso de combinación no era el más adecuado, ya que se perdían objetos débiles. Ahora con este nuevo proceso, que representa un trabajo de tres años, se logró recuperar esa "luz perdida", que equivale a haber recuperado una galaxia completa, aproximadamente 100.000 millones de soles. Pero lo más importante, es que en algunos casos se está demostrando que ciertas galaxias tienen el doble del tamaño que se pensaba originalmente, además de revelar nuevas galaxias que no aparecían en las primeras imágenes.
La imagen en alta resolución está disponible en la web del IAC.
- Esta es la imagen capturada en 2004:

- Y esta es la imagen capturada en 2012:

Ver 22 comentarios
22 comentarios
buruburu
Kiskillas: creo que te lías un poco: nuestro "campo de visión" está limitado por la velocidad de la luz y la edad del universo. Si tiene 13.800 millones de años y conseguimos ver un fotón de hace 13.799, veremos un fotón que se originó cuando el universo tenía 1 millón de años, como en parte indicas.
Por eso "no se puede ver" nada más lejos que a una distancia de 13.800 millones de años luz, aunque pueda haber cosas; y no es un límite técnico, sino físico. Si algún día descubrimos algo más rápido que la luz, entonces ese algo nos podría traer información más lejana. Pero no parece fácil.
Por otro lado, no es fácil pensar en un universo más grande: si realmente el big bang sucedió como se supone, a partir de un punto inicial que contenía toda la masa y energía del universo, lo más rápido que puede haberse expandido el universo es hasta un radio de 13.800 millones de años luz, contando con una expansión constante a la velocidad de la luz.
¿Puede el espacio crecer más rápido que la luz? ¿Puede al principo haber crecido el tiempo más lento que el espacio? Esto permitiría un universo mayor que su edad vista con "nuestro tiempo" (que es relativo). Pero no me suena que haya habido avances en esa línea.
También hay cuestiones de condiciones iniciales límite, etc. pero solo afectan a los primeros años del universo, hasta que la separación de la masa permite la emisión de energía, la famosa radiación de fondo.
Respecto a la pregunta de tecnoman: esas imágenes acumulan todo lo que pillan entre nosotros y los puntos más lejanos. Habrá estrellas de nuestra galaxia, galaxias cercanas, galaxias lejanas, otros cuerpos más antiguos, etc. Habría que estudiar el corrimiento al rojo de cada uno.
No deja de ser curioso eso de "ver más lejos lo más antiguo", cuando resulta que esos cuerpos que ahora vemos tan separados, entonces estaban juntos; si consiguiéramos ver "el punto inicial" del big bang, lo veríamos igual en todas las direcciones, nos parecería una esfera situada a 13.800 millones de años luz de aquí (con un diámetro del doble)... y eso que veríamos era (ya no lo es) un "punto".
Es una consecuencia de la curvatura del espacio - tiempo.
¡Una maravilla nuestro entorno! Cada día me parece más asombroso, en todos los aspectos.
rennoib.tg
Tal cantidad de galaxias ya formadas y volando a gtlran velocidad hace tanto tiempo.. Que barbaridad. No necesitamos más zoom o resolución, necesitamos teletransporte para ver todo decentemente. En cualquier caso, será una ayuda ver al sucesor de Hubble algún día en el cielo... Que para el ritmo que va, directamente lo tiene que reconstruir de nuevo, por el salto tecnológico que ha implicado la espera.
tecnoman
No habeis dicho a que distancia está...
stenmark
Y todo suponiendo que la teoría del big-bang sea la correcta......
egonotecnia
Esta clarisima la foto! sera en alta definición??