Rusia ha anunciado que se retirará de la Estación Espacial Internacional a partir de 2024. Así lo ha explicado Yuri Borisov, nuevo director de Roscosmos, la agencia espacial rusa. El conflicto entre Rusia y el mundo occidental tendrá como consecuencia la finalización de esta cooperación espacial.
Rusia volverá a ir por libre en la carrera espacial. La Estación Espacial Internacional es un proyecto en el que colaboran NASA (Estados Unidos), JAXA (Japón), ESA (Europa), ASC (Canadá) y Roscosmos (Rusia), pero esta última ha decidido que dejará de formar parte. Según describe Borisov, "por supuesto, cumpliremos con todas nuestras obligaciones con nuestros socios, pero la decisión sobre abandonar esta estación después de 2024 ha sido tomada".
Por el momento, la comunicación únicamente se ha realizado a través de los portavoces rusos. Según explican fuentes de la NASA a Reuters, Rusia todavía no ha comunicado oficialmente que desea abandonar el proyecto. La Estación Espacial Internacional era uno de los últimos grandes proyectos donde todavía colaboraban los Estados Unidos y Rusia. Una colaboración que se pretendía alargar hasta 2030. Sin embargo, a partir de 2024 la relación entre las dos potencias volverá a recordar a los tiempos de la Guerra Fría.
La misión actual sigue, pero sin Rusia será difícil. Según ha descrito el astronauta Kjell Lindgren tras enterarse de las intenciones de Rusia: "Nos entrenaron para hacer una misión aquí, y esa misión requiere de toda la tripulación". La agencia rusa Roscosmos y la NASA son dos de los grandes aliados para mantener la Estación Espacial Internacional, desde 1998. Mientras los estadounidenses se encargan de generar energía, los astronautas rusos se encargan del mantenimiento periódico.
Los contratos para la estación espacial requieren que se avise con al menos un año de antelación. Rusia explica que se retirará después de 2024, aunque la fecha no está clara todavía.
Estación de Servicio Orbital Rusa (ROSS). Según la agencia de noticias rusa TASS, Rusia planea construir su propia estación orbital, que recibiría como nombre ROSS. No hay muchos más detalles de esta estrategia, más allá de que parece difícil que puedan construir una y tenerla lista para 2024.
"Creo que para este momento comenzaremos a armar una estación orbital rusa", ha explicado Borisov, añadiendo que está será su prioridad. Según el máximo dirigente de Roscosmos, la industria espacial se encuentra en una "situación difícil" y esto obligará a Rusia a "subir el listón y dotar a la economía rusa de los servicios espaciales necesarios". Según explican desde Rusia, la respuesta del presidente ruso, Vladimir Putin, ha sido positiva.
Rusia se pone del lado de China. Si en la Estación Espacial Internacional faltaba alguien, esa era la agencia china. El motivo es el veto de los Estados Unidos. Frente a ello, desde China se encuentran construyendo su propia estación espacial. Y están a punto de terminarla.
Según explican desde China, su estación espacial Tiangong estará abierta a astronautas extranjeros. Rusia plantea construir la suya propia, pero no se puede descartar que la alianza espacial entre Rusia y China se refuerce a partir de ahora.
Ver 85 comentarios
85 comentarios
nk7
Para resumir, “ La Estación Espacial dejará de ser.”
Por mucho que los Cygnus y Dragons pueden empujar, la orientación depende de los módulos rusos. Si no se entiendan para seguir juntos, en 2025-26 esto va al Pacifico y ojalá de forma controlada.
En todo caso, ya es tiempo de retirarla y una nueva carrera espacial vendrá bien para empujar el desarrollo.
Los rusos probablemente podrán hacer una estación pequeña, ya tienen algún que otro módulo en producción, que pueden usar. Tal vez hasta pueden seguir usando Nauka y Prichal, si no deciden apostar por una orbita polar. Los chinos ya tienen la suya. Los americanos probablemente irán a lo privado. Y Europa, como siempre, queda con lo que EEUU diga/haga/deja.
juanchu69
Según el titular.....que país es el que se queda la estación? Si deja de ser internacional, es que pasará a ser de un solo país!
Deberían de cambiar el titular y decir tan solo que Rusia abandona la estación.
anti.rusia
Un país económicamente pobre intentando construir una estación espacial, buena suerte rusia, te hará faltita.
rogerquerty
Actualmente solo USA y China tienen músculo tecnológico y financiero para montar una estación espacial, los tiempos de la URSS ya pasaron.
pedrosalguera
Un paso más para Rusia para convertirse en un país satélite de China. Crece la OTAN y Rusia cada vez depende más de China, gran jugada
TOVI
No pasa nada, se estruja un poco mas a los ciudadanos para construir una estación espacial. ¿Hay algo peor que un pais pobre? si, hacerlo mas pobre.
Nacho
Entiendo que lo que van a hacer es aliarse con China y usar la suya, no creo que estén ahora mismo en posición de contruir una estácion espacial internacional.
Mr.Floppy
Parece un capítulo de For All Mankind 😅
lokihappydog
Encabezado no tiene lógica. Seguirá siendo internacional. Rusia dice que se va pero ni cuando. Ya veréis sin ganas de Joder
sanamarcar
Los rusos son la leche, con un PIB un poco superior al de España te hacen una estación por tu cuenta y te montan guerras planetarias xD. Resumen de lo útil que es saber solo de economía xD.
mszerox
En pocas palabras...
- Los gobiernos americanos y rusos estan perdiendo traccion y sinceramente aun con lo que tengan sera suficiente.
- China intentara con su estacion espacial pero no pasara de 1 generacion si no logran algo sobresaliente.
- Solo Musk esta en serio como iniciativa privada. Sin embargo si todos juegan por su lado, y este no ve redito, va a tener que desistir.
En resumen: La humanidad apenas piso Marte y la carrera espacial nuevamente va acabar en un fracaso.
Y recordemos que si nadie mira al espacio sino a los recursos que hay nuevamente volveremos a las guerras de antaño.
darkbob
Volvemos a la MIR
Cifra
De aquí a 2024 pueden y van pasar muchas cosas, da tiempo de sobra para que acabe la guerra, luego negociaran y levantaran muchas sanciones, los miles de muertos y los sufrimientos causados serán olvidados y lo destruido sería reconstruido poco a poco, pelillos a la mar. Ademas Putin no es eterno por mucho que el crea que sí y con un nuevo presidente todo cambiará, aunque vete a saber si para bien o para mal.
uti
Ya han tardado en decirlo, con una invasión de Ucrania en la que todo el mundo occidental está ayudando a los invadidos a resistir, sólo hay que ver que Putin pensaba que la campaña iba a ser de días o semanas y ya llevan cinco meses, que dijeran que se van de la EEI era cosa de tiempo.
La industria rusa es muy deficiente, toda es estatal o casi, monolítica, y al frente de las grandes industrias hay personajes políticos de la órbita de Putin, nada que ver con la industria USA u occidental, privada, ágil, y con procesos de fabricación altamente eficientes y en contínua mejora.
No se lo que harán los demás integrantes de la estación, pero pueden salir adelante mucho mejor que los rusos sin colaboración con occidente.
sari
Un chiste de Pais. Un circo! vive del terror que fue la union sovietia.., nada mas!
jvanjesvs
Po hasta luegui.
idiotaysurnormal
Se llevan su scattergories