La militarización del espacio no es algo nuevo y, definitivamente, no es un tema de ciencia ficción. En 2019, Estados Unidos presentó su sexta rama de las fuerzas armadas, la primera rama militar en 73 años y la bautizó como Fuerza Espacial de Estados Unidos, o USSF. Trump afirmó que "la superioridad americana en el espacio es absolutamente vital" y, poco a poco, vamos viendo frutos.
El Escuadrón de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento, o ISRS, es una de esas unidades. Y está preparada para la guerra espacial que ya están librando Estados Unidos, Rusia y China.
Space Delta 7. El septuagésimo quinto Escuadrón es, según el teniente coronel Travis Anderson, uno de los proyectos más importantes de la historia militar reciente de Estados Unidos. Concretamente, comenta que se trata de "un momento monumental en la historia de nuestro servicio" y apunta que es una idea que estaba en mente antes de la creación de la misma USSF.
Desde la observación a la actuación. El ISRS cuenta con tres enfoques: análisis, desarrollo y actuación, siendo la única unidad dedicada a apoyar en el "terreno" a la Fuerza Espacial de Estados Unidos. El fin es preparar y presentar paquetes de inteligencia sobre un objetivo y el sistema al que pertenece, lo que podría incluir información tanto sobre un satélite como sobre una estación terrestre.
Guerra espacial y electromagnética. En la presentación de este escuadrón, Desiree Cabrera, superintendente de operaciones del 75º ISRS, comentó que están "cambiando la forma en la que se realiza la selección de objetivos en toda la comunidad conjunta cuando se trata de guerra espacial y electromagnética". Además, una de las labores que se encuadran en el marco de la inteligencia es la de ejecutar análisis de las amenazas de fuerzas espaciales adversarias y ejecutar una respuesta.
Un parche de videojuego. El parche, logo o emblema del escuadrón, como lo quieras llamar, tiene mucho que ver con esa respuesta. Se trata del ángel de la muerte y su descripción es reveladora:
- El color platino simboliza a los hombres y mujeres del Comando de Operaciones Espaciales.
- El destello en el ojo de la muerte representa la estrella Polaris, que simboliza la luz que guía la seguridad.
- La nariz es el símbolo 'delta' que representa los lazos con los primeros días de la fuerza aérea estadounidenses.
- Y ahora llega lo fuerte: el triángulo rojo representa la selección de objetivos del escuadrón y la figura del segador significa la desaparición del objetivo al que apunte el triángulo.

China preocupa a Estados Unidos. Puede que, en estos momentos, estés pensando que a qué se debe tanto belicismo en el espacio si todavía no estamos ahí, pero no hablamos de una guerra como la que podemos ver en cine de ciencia ficción (al menos, de momento), sino de superioridad espacial, algo que tiene que ver actualmente tanto con los satélites como con las estaciones espaciales.
Y es que, hay países (como China) que cuentan con unidades de operación contraespacial, lo que significa que cuentan con la capacidad de negar a Estados Unidos la posibilidad de utilizar sus propios satélites durante un conflicto. Por eso, Estados Unidos propuso la prohibición de las armas antisatélite y quiso que otros países se unieran.
Y viceversa. Y como si de una nueva Guerra Fría se tratara, China también tiene su ración de desconfianza. Cuando la administración de Biden se autoimpuso el uso de armas antisatélite, China comentó que es un plan que oculta malas intenciones y cuyo objetivo es debilitar a otros países. De hecho, el Ministerio de Defensa de China realizó un comunicado echando balones fuera y afirmando que es Estados Unidos el que parece tener interés en llevar la guerra al espacio.
Concretamente, el coronel Tan Keifei comentó que "en los últimos años, Estados Unidos ha acelerado la militarización espacial. Me gustaría reiterar que China se adhiere al uso pacífico del espacio, se opone al uso de armas y a convertirlos en un campo de batalla. Además, China se opone a cualquier forma de carrera armamentística en el espacio.
Satélites con ametralladoras. Y, bueno, si todo esto te suena a una 'americanada más', que sepas que China, Rusia o Estados Unidos no son los únicos que están militarizando el espacio. En cuanto Trump ordenó la creación de su fuerza espacial, países como Francia también dijeron "ey, que nosotros también" y, de hecho, nuestros vecinos anunciaron el plan para construir una red de satélites armados para destruir satélites y naves enemigas. ¿El coste? En el caso de Francia, 4.100 millones de euros.
En Xataka | La NASA te necesita, literalmente: así son los proyectos en los que está tirando de ciudadanos anónimos
*Una versión anterior de este artículo se publicó en agosto de 2023
Ver 7 comentarios
7 comentarios
frikifecto
Así que una calavera. Se me viene a la mente otro ejército que también usaba calaveras en sus símbolos...
steamug
Nada que todo les pertenece a ellos...
pillabichos
Bienvenidos a la II Guerra Fría, para quien no se haya enterado aún.
mszerox
Trump lo inicio pero solamente con arios. Biden metio la onda woke.
Tocara hacer otro escuadron Trump
ayrton_senna
La guerra en el espacio puede ser algo muy raro. Para noquear al enemigo basta con lanzar truños de mierda ... a 20kms/s.
luisfernandogomezddiaz
Más que "toda una declaración de intenciones" es una advertencia de que una guerra, una más, está a la vuelta de la esquina, y otra vez, una guerra de origen USAno. Todo por la paranoica obsesión de USA por mantenerse a cualquier costo como la primera superpotencia, así el costo de esta obsesión sea producir una catástrofe global de imprevisibles consecuencias para la humanidad. Para mantener su supremacía, USA no dudará en atacar militarmente a China a la que ven como la sociedad capaz de superarla en todos los ámbitos. La estrategia comenzó hace más de una década con el progresivo desmantelamiento de la globalización, cuando los USAnos se percataron que la globalización estaba favoreciendo a China impulsando su espectacular crecimiento y desarrollo, y no estaba sirviendo exclusivamente al mantenimiento de la hegemonía de USA, como pensaron cuando la impulsaron y lanzaron luego de la desintegración de la Unión Soviética. La estrategia continuó y continúa con la campaña generalizada de demonización, suspicacia y desprestigio contra todo lo que sea chino, utilizando los medios de comunicación del llamado "mundo occidental". Sigue la estrategia con la guerra comercial y económica contra China, que se hizo evidente con Trump, y que los medios del occidente hegemónico insisten en llamar "guerra comercial entre China y USA" a pesar de que para todos es evidente que esta guerra la inició USA en su intento por tratar de frenar el progreso de China. El peligro para China y para el mundo, es que los USAnos están dispuestos a convertir esta, por ahora guerra fría, en una guerra real para tratar de frenar a China, guerra a la que un general de alto rango del ejército de USA ya le puso fecha: año 2025, otro general habla de 2027. Este riesgo es muy real debido a que China actualmente no tiene equilibrio nuclear MAD (Mutual Assured Destruction, o Destrucción Mutua Asegurada) con USA, equilibrio MAD que sí que tiene Rusia con USA. China actualmente solo tiene unas 500 ojivas nucleares contra casi 5000 de USA y esto parece incitar a los USAnos a atacar ahora que todavía tienen la ventaja, es decir, "antes de que sea tarde". Pero como es obvio, está guerra será atómica y mundial y todos intuimos sus consecuencias catastróficas.