Este año, cuanto antes nos asomemos al cielo, más fácil será toparnos con estas estrellas fugaces
Las Perseidas son probablemente la lluvia de estrellas más popular del año, al menos en el hemisferio norte. Esto es en parte por su intensidad (pueden llegar a observarse más de 100 destellos a la hora durante su pico de actividad) y por producirse en verano, cuando las condiciones de observación son más propicias.
También es por estos motivos que, si bien su pico de actividad ha pasado ya, aún estemos a tiempo de asomarnos a buscarlas.
Actividad extendida. Y es que las lluvias de estrellas son fenómenos naturales que vienen y van de forma progresiva. En el caso de las Perseidas, la actividad de estas suele comenzar hacia finales de julio (este año habrían comenzado alrededor del 17 de julio), y se prolongan hasta finales de agosto (hasta el día 24 aproximadamente).
¿Cómo verlas? Si queremos seguir a la búsqueda de estas estrellas fugaces los pasos a seguir no son muy distintos a los que debíamos tener en cuenta antes de alcanzarse el pico de actividad. Las Perseidas deben su nombre a que “irradian” des de la constelación de Perseo.
Cuanto más alta sobre el horizonte se encuentre esta constelación más fácil será avistar estos meteoros. Esta circunstancia se da al amanecer, por lo que para ver mejor este evento el mejor momento es algo antes de que el Sol asome por el este.
Huir de la contaminación. La contaminación lumínica es uno de los grandes problemas si queremos observar con claridad el firmamento. Así que, si queremos ver mejor las Perseidas, debemos alejarnos de fuentes de luz como las ciudades.
Hay un problema a tener en cuenta, eso sí: la Luna. Nuestro satélite se encuentra en fase creciente, lo que implica que irá ganando luminosidad y haciendo más difícil el avistamiento de las Perseidas tardías este año. La Luna llena llegará este mes el día 19.
A partir de ahí la luz reflejada por el astro irá disminuyendo, pero también lo harán los destellos de las Perseidas. Es decir, este año, cuanto antes tratemos de ver las Perseidas, mejor.
Ojo a la meteorología. Otra consideración a tener en cuenta es la meteorología. Como señalábamos antes, el verano es uno de los factores determinantes a la hora de hacer esta lluvia de estrellas tan singular. En parte porque es más fácil que nos encuentre en un lugar de veraneo lejos de la ciudad, pero también porque es en esta estación cuando los cielos están despejados con mayor frecuencia.
Sin embargo este puede que no sea el caso en todos los lugares de la geografía española durante estos días. Vamos, que quizás queramos consultar el pronóstico del tiempo como parte de nuestros preparativos para disfrutar de lo que queda de esta lluvia de estrellas.
En Xataka | Perseidas 2024: dónde, cómo y cuándo disfrutar de la lluvia de estrellas de verano
Imagen | Ludovico Bee
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario