El gran evento astronómico del año es, sin duda el eclipse que este lunes cruzará el continente de Norteamérica este lunes, 8 de abril. México será el primer país en ser testigo de este eclipse, una oportunidad única que no se repetirá hasta la década de 2050.
Un mapa para seguir el eclipse. Seguir el eclipse del 8 de mayo puede ser engorroso, pero gracias a mapas como este, enterarnos de cuándo se ocultará el Sol en nuestra ciudad resulta mucho más fácil.
El recorrido de este eclipse total a lo largo de la geografía mexicana comenzará en la costa del Pacífico, en el entorno de Mazatlán, y finalizará en la frontera con los Estados Unidos, en las inmediaciones de Piedras Negras.
Parcial, antes que total. Pero el eclipse llegará antes en forma de eclipse parcial, alrededor de las 16:45 UTC. En su versión parcial será la costa del estado de Jalisco la primera que podrá ver el eclipse. El eclipse parcial será visible a lo largo y ancho del territorio Mexicano, aproximadamente entre las 17:25 y las 19:20.
Será la península del Yucatán la última en poder atisbar la ocultación parcial del Sol. En Cancún, la Luna ocultará parcialmente el disco solar aproximadamente hasta las 19:55.
Eclipse total. Pero el recorrido del eclipse total será más limitado en el tiempo y el espacio. No será hasta alrededor de las 18:00 UTC que el el Sol se oscurezca plenamente en las costas de los estados de Sinaloa y Nayarit (en el extremo este). De ahí se desplazará hacia el noreste, hacia Durango. La capital podrá ver el eclipse alcanzar su punto máximo a las 18:13 UTC.
El sendero del eclipse continuará después su ruta hacia en noreste, hacia el estado de Coahuila. Por Torreón, en la frontera entre ambos estados, el punto álgido del eclipse podrá verse alrededor de las 18: 19UTC. El eclise será visible en el estado de Chihuahua, pero solo en el extremo del ocupado por la reserva de la biosfera de Mapimí (alrededor de las 18:20 UTC).
Ya en el estado de Coahuila, la senda del eclipse total atravesará Monclova alrededor de las 18:25 en dirección a la frontera con el estado de Texas. En Piedras Negras, el punto álgido del eclipse se vivirá alrededor de las 18:29.
Un recorrido por Norteamérica. La senda del eclipse se prolongará mucho más al norte, atravesando el este de los Estados Unidos, el sureste de Canadá, y hasta morir en aguas del Atlántico norte, cerca de la costa de Galicia.
El eclipse total será visible desde numerosos estados en los EE UU, como Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Indiana, Kentucky, Ohio, Michigan, Pensilvania, Nueva York, Vermont New Hampshire y Maine. Muchos más (los 48 estados continentales) podrán ver el eclipse de forma parcial.
En Canadá será visible desde el sur de Ontario y Quebec, así como desde New Brunswick, la Isla del Príncipe Eduardo, Terranova y Labrador, y el norte de Nueva Escocia.
Imagen | Geronimo Giqueaux
Ver 1 comentarios