Es curioso como hace algunos años muchas de las agencias especiales se burlaban de las intenciones de China por emprender una carrera espacial, ya que en aquel entonces no contaban con los recursos y no planificaban de acuerdo a la agenda que hacían las otras agencias. Por ejemplo, la Luna es uno de los más grandes objetivos de la Administración Espacial Nacional China (CNSA), mientras que para la gran mayoría, la Luna ya no figura en los planes.
Con el paso del tiempo la apuesta espacial de China comenzó a crecer, pero nadie le daba importancia porque el gobierno chino siempre tuvo la política de manejar todo de forma confidencial, así que no había logros que presumir, sólo se conocían parte de las misiones, pero no sus resultados. Hasta ahora, que la CNSA ha publicado un gran archivo de cientos de fotografías a color en alta revolución de la increíble superficie de la Luna.
Conejo de Jade
La misión Chang’e 3 es la responsable de estas increíble imágenes que están disponibles para todos de forma libre en el sitio web de la agencia, pero eso no es todo, también han publicado detalles de la investigación y clips de vídeo, una muestra de apertura por parte del gobierno chino que es hasta cierto punto muy extraña.
La misión consistía en enviar una sonda no tripulada a la Luna, algo que consiguieron en 2013 convirtiéndose en el tercer país con presencia en el satélite, después de Estados Unidos y Rusia. La sonda, bautizada como Yutu (Conejo de Jade), tenía como principal objetivo estudiar la geología del satélite natural, así como una buena cantidad de fotografías que ahora están disponibles para todos.
En total estamos ante 35 GB de fotos en color y blanco y negro, disponibles en alta resolución y en otros formatos para que cualquiera pueda disfrutarlas. Estas fotos fueron capturadas por las cámaras de Yutu, equipadas con sensores CMOS sensibles al color con una resolución de 2352 x 1728 píxeles y abarcan un periodo de entre diciembre de 2013 y enero de 2014. La importancia de estas fotografías radica en que, son las primeras que tenemos de la Luna desde que la ex Unión Soviética publicó las suyas en 1976.
Esto es apenas el inicio de la carrera espacial china por conquistar la Luna, en 2017 la misión Chang'e 5 se encargará de enviar una nueva nave, que recogerá muestras del terreno para traerlas de regreso a la Tierra para que sean analizadas. En 2018 la misión Chang'e 4 planea enviar por primera vez en la historia una nave que aterrizará en el lado oscuro de la Luna, que de conseguirlo, serían el primer país en explorar esta zona. Por último, en 2020 se tiene previsto realizar la primera misión que llevará tripulación a la Luna para montar una base y hacer desde ahí las investigaciones, sin duda la misión más ambiciosa del país.
Vía | The Planetary Society (1) (2) En Xataka | China y su programa de exploración Lunar da un paso más con misiones de ida y vuela
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 34 Comentarios