Las noticias sobre Starship siguen llegando a golpe de tweet del máximo responsable de SpaceX, Elon Musk. Esta vez el magnate sudafricano nos ha dado una pista sobre cuándo podría llegar el tercer vuelo del coloso espacial.
Marzo. Según las estimaciones de Musk el tercer despegue de Starship podría producirse durante la primera quincena de marzo. En un tweet publicado esta semana, el empresario hablaba de “unas tres semanas”, lo que situaría el lanzamiento alrededor del día 4.
La fecha definitiva y la confirmación tendrán que esperar. En parte, porque el lanzamiento aún depende del visto bueno de la Administración Federal de Aviación (FAA).
El cohete que realizará esta tercera misión de ensayo se encuentra desde hace unos días desplegada en el punto de lanzamiento en Starbase, la central de operaciones de la compañía en Texas, desde donde se ensamblan estos gigantescos vehículos. También el lugar donde se lanzaron los dos primeros cohetes de este tipo, con distintos grados de éxito.
La última intentona. Por ponernos en antecedentes, el segundo ensayo se produjo el pasado mes de noviembre. El cohete consiguió completar algunos de los hitos del vuelo, como el encendido de los 33 motores Raptor de la primera etapa, Super Heavy, (cosa que no se logró en la primera ocasión); la separación de las etapas; o el encendido de los motores de la etapa superior, Starship.
Super Heavy completó la maniobra para iniciar su regreso a la superficie de la Tierra, pero explotó de camino. Starship continuó su andadura, alcanzando una altura de unos 150 km. No llegó a completar su recorrido suborbital programado, sino que acabó teniendo que inmolarse poco después del apagado de sus motores.
Tercer intento. Ahora SpaceX se prepara para un tercer intento. ¿Qué podemos esperar? Podemos prever que el objetivo de la empresa será, ir corrigiendo los posibles fallos que hicieron que el segundo vehículo se perdiera. El Booster 10 y la Ship 28 (como denominan a las unidades de las etapas Huper Heavy y Starship) serán quienes traten de superar estos fallos y completar una fase clave de estos vuelos: la reentrada.
La reentrada es clave para Starship (el descenso no es tan exigente para la primera etapa y Super Heavy ya demostró su capacidad de maniobra en el segundo vuelo). El tercer vuelo deberá poner a prueba el escudo térmico de esta nave.
Los primeros vuelos dejaron algunas de las baldosas térmicas que completan este escudo esparcidas por la trayectoria del cohete, lo que ha hecho que algunos duden de la capacidad de este mecanismo para aguantar las condiciones extremas. Problemas en esta fase pueden fácilmente resultar en la nueva pérdida del vehículo. Para eso están los ensayos.
Una semana intensa. Independientemente de lo que ocurra en las próximas semanas, cabe echar la vista atrás para considerar la intensa semana que la empresa estadounidense ha vivido en lo que a lanzamientos se refiere. Y quizás decir semana es mucho: SpaceX lanzó entre ayer y anteayer tres cohetes Falcon 9 en menos de 24 horas.
El tercero de estos lanzamientos marcó en 15º despegue de estos cohetes en lo que va de año. Este vertiginoso ritmo dejó una curiosa estampa de la que que los responsables de la empresa dejaron constancia en Twitter: el miércoles SpaceX tenía cuatro cohetes en sendas plataformas de despegue en las bases de California, Florida y Texas.
Uno de estos Falcon portaba consigo, además, una misión en dirección a la Luna. Se trataba del módulo Nova-C de la misión IM-1 de la empresa Innovative Machines.
V2 y V3. Durante los últimos meses SpaceX ha calentado los motores de Starship también en un sentido metafórico. Sin siquiera haber finalizado el periodo de pruebas de la Starship original la empresa ha adelantado algunas características de las que serán las futuras iteraciones de este coloso: Starship V2 y Starship V3.
En Xataka | China estrecha su distancia con SpaceX: ya está probando una pequeña Starship que despega y aterriza
Imagen | SpaceX
Ver 4 comentarios