Un senderista vio algo raro en Google Maps. La estructura esférica que encontró es tan insólita que están averiguando su origen

A esta hora, la hipótesis más probable apunta a un evento del espacio exterior

Google Maps Structure L 2
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las historias más fascinantes aparecen en los sitios más insospechados, incluso en los servicios de mapas de Google. De hecho, Maps y Street View han sido protagonistas unas cuantas veces en los últimos años. Sin embargo, pocas o diría que ninguna, como la que ha tenido lugar en la región Côte-Nord de Quebec. El hallazgo es tan impactante que hasta allí han ido varios científicos para averiguar si no es de este planeta.

El encuentro. Todo comenzó cuando un senderista, Joël Lapointe, estaba organizando su próxima ruta. El hombre estaba navegando por Google Maps mientras planeaba un viaje de campamento en la región cuando dio con algo que no era normal: un monstruoso hoyo. Las imágenes le mostraban una estructura a todas luces inusual.

Sus primeras pesquisas apuntaban a una estructura esférica gigante, de unos 15 kilómetros de ancho. Investigando un poco más resuelve que hay un anillo de pequeñas montañas de unos ocho kilómetros de diámetro que rodeaban el lago Marsal, a unos 100 kilómetros al norte del pueblo de Magpie, Quebec. Extrañado, busca ayuda profesional para resolver el misterio.

La ciencia al rescate. Lapointe busca y contacta con el geofísico Pierre Rochette. del Centro de investigación en geociencias del medio ambiente (CEREGE) en Francia. para obtener ayuda con la que identificar la extraña estructura. Cuando el hombre le da las coordenadas Rochette queda impresionado.

Rápidamente, el geofísico monta un equipo científico y se dirigen al lugar para investigar lo que mostraba claramente la aplicación de Google. Rochette tiene una ligera idea de su posible origen, pero necesita estar sobre el terreno para verificar sus hipótesis.

Un cuerpo del espacio. Nada más llegar, todo empieza a cuadrarle más. "Si nos fijamos en la topografía, es muy sugerente de un impacto", cuenta Rochette. Intrigados, el geofísico y sus colegas observaron más de cerca el área y ahora creen que el anillo de pequeñas montañas que rodea el lago puede haber sido clasificado erróneamente en el pasado.

"Esta formación, interpretada como una formación diatrema volcanoclástica denominada brecha Marsal, en un área desprovista de magmatismo post Grenvillian [...] de hecho está más de acuerdo con una roca fundida pobre en clastos del fondo del cráter, bastante similar a los casos de Mistastin y Janisjarvi", escribió el equipo en un nuevo artículo.

Las pistas. Stal y como explican los investigadores, el área no muestra signos de una anomalía gravitacional, es decir, donde la gravedad es más fuerte o débil que el valor esperado en función de la cantidad de masa que creemos que hay en el área. Sin embargo, creen que los datos no son lo suficientemente precisos como para distinguir una anomalía más pequeña que 10-15 kilómetros de diámetro, lo que requiere más trabajo de campo.

Sea como fuere, los indicios, gracias a Lapointe, son más que prometedores. Los científicos sugieren que el senderista se había topado con un antiguo evento de impacto mientras navegaba por Google Maps. Al observar las muestras tomadas del lugar, el equipo identificó silicatos, abundante magnetita, sulfuros y circones, todos indicios de roca fundida por impacto. Basándose en los niveles de erosión, estiman que el impacto podría haber tenido lugar entre 450 y 38 millones de años atrás.

La “casi” conclusión. Por todo ello, y basándose en la evidencia preliminar ya disponible, “el lago Marsal parece ser un candidato serio para convertirse en la undécima estructura de impacto confirmada de Quebec. La confirmación del origen del impacto puede obtenerse a partir de las muestras disponibles o bien puede esperar a una futura expedición dedicada".

Según la NASA, un cráter de impacto se forma cuando un meteorito se estrella contra la superficie de un planeta a miles de kilómetros por hora a partir de ondas de choque que funden y recristalizan la roca. La conclusión definitiva puede darse con las próximas exploraciones que ya hay en marcha en la zona para 2025.

Imágenes | Google

En Xataka | Encontrar resultados de Google Maps en el buscador es ahora más difícil. Cumplir con Europa tiene un precio

En Xataka | Google Maps: 36 trucos (y algún extra) para ser un completo maestro Jedi

Inicio