Si los últimos años han sido los años de Marte, los próximos serán (al menos en parte) de Venus. La NASA ha anunciado no una sino dos misiones de exploración al planeta vecino. Si bien cuenta con unas condiciones meteorológicas infernales, hay posibilidades de que haya vida en su atmósfera. Y es lo que van a buscar.
Por primera vez en más de tres décadas la NASA volverá a Venus. Así lo ha anunciado Bill Nelson, el máximo representante de la NASA, en las últimas horas. Lo hará gracias a dos nuevas misiones planetarias estimadas para 2026. DAVINCI+ y VERITAS son los nombres que reciben.
Venus, en cierto sentido, es el planeta más similar a la Tierra. Una masa parecida, una composición parecida y un tamaño parecido nos hace pensar que es un lugar que puede albergar vida. Sin embargo, su atmósfera ya es otra historia. La temperatura dentro de la densa atmósfera de Venus hace que sea un lugar infernal con más de 400 grados centígrados.
Tras numerosas misiones de Estados Unidos y la Unión Soviética en décadas anteriores, Venus acabó un poco en el olvido al no encontrar nada especialmente relevante. Ahora es el momento de volver, especialmente tras nuevas pistas de que podría albergar vida. ¿Las pistas? Las pruebas de que la temperatura en la atmósfera de Venus podría ser moderada como en la Tierra.
Los objetivos de DAVINCI+ y VERITAS
Como hemos indicado, son dos las misiones que se enviarán a Venus dentro de los próximos años. Cada una de ellas tiene un objetivo diferente en Venus y un lugar de exploración distinto. Esto es lo que se espera de ambas misiones de exploración de Venus:
- DAVINCI+: Es la misión que medirá la composición de la atmósfera de Venus. Para ello la misión descenderá en una cápsula en la atmósfera de Venus para recoger mediciones precisas de los gases nobles y los elementos que componen la atmósfera. También fotografiará en alta resolución la composición geológica del planeta.
- VERITAS: VERITAS no va a descender a la superficie de Venus, en su lugar se quedará en la órbita del planeta para fotografiar y mapear en 3D toda su superficie. Nos permitirá tener un estudio geológico del planeta para conocer su vulcanismo y topografía.
De momento habrá que esperar a 2026 para que las misiones sean lanzadas, si todo sale según lo previsto. Meses después es probable que recibamos datos de lo más interesantes sobre el planeta vecino, así como fotografías en alta resolución del infierno del Sistema Solar.
Más información | NASA
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 8 Comentarios