Superando todas las expectativas que había de él, el helicóptero Ingenuity de la NASA ha realizado un nuevo vuelo en Marte. 13 son los vuelos que ya ha realizado en la superficie marciana y con este último ha recogido las fotografías más detalladas de todas. ¿Razón? Ha sobrevolado la zona a menor altura y más lento que nunca.
Durante este fin de semana Ingenuity ha realizado su vuelo número 13 con éxito. El área escogida ha sido South Seitah, una zona con afloramientos rocosos que ya sobrevoló previamente durante su vuelo número 12. Entonces, ¿por qué de nuevo? Para examinar mejor la zona, tomando fotografías en la dirección opuesta a la que se tomó en el vuelo anterior.
La idea de esto es combinar las imágenes de ambos vuelos para realizar una mapeado 3D de la zona con más detalles topográficos. Con ello podrán planear mejor también qué hacer en el futuro con el rover Perseverance y por dónde dirigirlo a explorar.
Más lento = mejores detalles
Ingenuity se ha centrado en una cresta específica de South Seitah. Para ello ha volado a una altura de algo menos de ocho metros sobre la superficie. Para ponerlo en contexto, las misiones previas han sido a diez metros de altura o más. Esto permite en cierto modo obtener fotografías de mayor calidad con la cámara de navegación en blanco y negro y la cámara a color del pequeño drone.
Otro detalle interesante es el tiempo del vuelo. O, más específicamente, la velocidad de vuelo. Mientras que en el vuelo número 12 la distancia fue de aproximadamente 450 metros, en esta ocasión la distancia ha sido apenas de 210 metros. Sin embargo, el tiempo de vuelo ha sido aproximadamente el mismo, un total de 161 segundos frente a los 169 segundos del vuelo número 12. ¿Qué nos dice esto? Que la velocidad del drone ha sido mucho menor, permitiéndole así tomar fotografías más concretas.
Desde que el Ingenuity comenzó a volar ha tomado un total de 72 fotografías a color y alrededor de 1400 fotografías en banco y negro con las cámaras de navegación. Lleva ya 141 días operando desde que realizó el primer vuelo. En cuanto a distancia se refiere, ha recorrido alrededor de 2,7 kilómetros.
Se suponía que Ingenuity iba a ser una prueba y demostración tecnológica para ver si un helicóptero puede volar en Marte. Sin embargo, el pequeño helicóptero ha hecho mucho más que eso. Ha funcionado un 358% más de lo esperado, ha volado un 140% más de lo esperado y ha recorrido un 435% más de lo esperado. Y aún parece que le queda mucho por delante.
Vía | NASA
Ver 16 comentarios