El James Webb ha observado un ‘súper Júpiter’: necesita dos siglos para completar una órbita alrededor de su estrella

Eps Ind Ab se encuentra a unos 12 años luz de nuestro sistema solar

Super Jupiter 1
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Telescopio Espacial James Webb nos está permitiendo estudiar el universo como nunca antes. Sus instrumentos han captado recientemente desde una galaxia “muerta” hasta un cuerpo celeste que apesta a huevo podrido. Ahora es el turno de conocer un enorme exoplaneta de tipo ‘súper Júpiter’ bastante particular.

Un equipo internacional de investigadores del Instituto Max Planck de Astronomía, en Alemania, lleva estudiando desde el año pasado una serie de datos capturados por mencionado instrumento de observación. Sin embargo, no ha sido hasta el pasado miércoles que ha publicado sus hallazgos en la revista científica Nature.

Un gigante gaseoso antiguo y frío

El estudio sugiere que Eps Ind Ab se encuentra a unos 12 años luz de distancia de nuestro sistema solar. Se trata una distancia bastante reducida. Por ejemplo, la Gran Nube de Magallanes, vecina de la Vía Láctea, se encuentra a unos 160.000 años luz de nuestro sistema solar. El exoplaneta WASP-43b está a unos 238 años luz.

Eps Ind Ab cumple con las características para ser considerado un ‘súper Júpiter’. Se trata de un gigante gaseoso, de aproximadamente seis veces el tamaño de Júpiter. Además, este exoplaneta tiene una órbita de una distancia unas 15 veces más lejana que la de la Tierra y el Sol, y tarda unos 200 años en dar una vuelta a su estrella.

Ahora bien, esta no es la primera vez que los astrónomos detectan los datos de este planeta, pero anteriormente habían subestimado su masa y separación orbital. Los estudios más recientes permitieron no solo determinar su órbita con gran precisión, sino identificar características como su composición y clima.

Super Jupiter 2 Observaciones del Telescopio Espacial James Webb con el instrumento MIRI

Si bien en las imágenes aparece como un punto brillante, los diferentes instrumentos del James Webb han permitido recopilar una variedad de datos científicos. En primer lugar, estamos ante el primer exoplaneta “fotografiado” por el telescopio que no había sido fotografiado desde nuestro planeta anteriormente.

Los científicos también afirman que Eps Ind Ab es mucho más frío que cualquier otro gigante gaseoso estudiado hasta el momento. En relación a la edad de este cuerpo celeste se cree que tiene unos 3.500 millones de años. Si bien esto indica que sería unos 1.000 millones de años más joven que nuestro sistema solar es muy antiguo.

Recordemos que los telescopios con como “máquinas del tiempo”. Y esta es una de las cosas más fascinantes de la astronomía. Cuando observamos a cualquier objeto lejano lo estamos viendo como era en el momento en que la luz que detectamos comenzó a viajar hacia nuestro planeta, así que lo que vemos es una imagen del pasado.

Imágenes | Instituto Max Planck

En Xataka | La cara oculta de la Luna ha dejado de ser un misterio. Una cámara de la NASA tiene la culpa

Inicio