Japón prueba con éxito un motor de detonación rotativa para cohetes: pensado para el espacio profundo por el poco combustible que usa

Japón prueba con éxito un motor de detonación rotativa para cohetes: pensado para el espacio profundo por el poco combustible que usa
40 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A la hora de fabricar un cohete (y en realidad siempre que se busque colocar algo en el espacio) el tamaño y el peso son dos de los factores más importantes. Con tal de aliviar todo lo posible la carga, siempre se están buscando nuevos métodos y tecnologías que ayuden a ello. ¿Uno de los principales componentes que más peso tiene? El combustible. De ahí que en Japón estén experimentando con nuevos propulsores que consuman menos.

Tal y como informó la agencia espacial japonesa JAXA, han probado con éxito un nuevo cohete propulsado por un motor de detonación rotativa. Se trata de un propulsor especial que utiliza ondas de choque para propulsarse, producidas por la quema de metano y oxígeno. Al detonar explosiones de forma controlada en un patron circular, se produce un impulso que es mucho más eficiente al utilizar menos combustible.

Previamente hemos visto algún que otro experimento en laboratorios. Sin embargo ahora Japón ha ido un paso más allá, probando la tecnología a kilómetros de altura. El motor fue montado en el cohete S-520-31, lanzado el pasado 27 de julio de 2021 desde el centro espacial Uchinoura de JAXA en Japón.

Una vez el cohete alcanzó la altura adecuada, el sistema de detonación rotativa se separó de la primera etapa del cohete. A partir de ahí procedió a activarse durante un total de 6 segundos realizando detonaciones rotativas. Después de eso un segundo sistema de detonación por pulsos funcionó durante dos segundos. Finalmente una cápsula con los datos de telemetría y vídeos recopilados cayó en el océano para ser recogida posteriormente por las autoridades.

 S-520-31 Cohete S-520-31 de la JAXA con el nuevo propulsor en su interior.

Más impulso, menos combustible

Ahora que la prueba ha sido un éxito, JAXA dice que procederá a analizar en detalle todos los datos recopilados durante el experimento. Esto le va a permitir seguir investigando y desarrollando motores para cohetes mucho más eficientes que los actuales, especialmente pensados para viajes largos como en el espacio profundo, donde lo importante es minimizar el peso lo máximo posible.

Según JAXA, el motor de detonación rotativa genera ondas de detonación y ondas de compresión a frecuencias "extremadamente altas", consiguiendo así un empuje mayor. Por otro lado, el sistema utiliza mucho menos combustible que uno tradicional al no estar detonando de forma continua. De ahí que se considere que es eficiente, por utilizar menos combustible y al mismo tiempo generar un mayor impulso.

La dificultad en estos propulsores reside en conseguir que funcionen. Sobre el papel la teoría funciona, a la hora de ponerlo en práctica es mucho más difícil, especialmente en las condiciones extremas en las que se encuentra un cohete atravesando la atmósfera o en el espacio. De momento, Japón puede presumir de haber conseguido operar el primer motor de detonación rotativa en el espacio, que no es poco.

Vía | The Japan Times
Más información | JAXA

Comentarios cerrados
Inicio