Las segundas oportunidades existen, al menos para Blue Origin. La compañía fundada por Jeff Bezos perdió el contrato original para diseñar el módulo lunar del Programa Artemis frente a SpaceX de Elon Musk en 2021. En principio, la NASA había considerado elegir a dos contratistas, pero debido a “limitaciones presupuestarias” se optó por un único candidato.
Blue Origin no se quedó de brazos cruzados y movió cielo y tierra para convencer a la agencia espacial estadounidense de que era necesario contar con una alternativa, como se había planificado en un principio. Aquellos movimientos dieron resultado y, en marzo de 2022, se anunció un concurso adicional que excluiría la participación de SpaceX.
Blue Origin se prepara para ir a la Luna
Este viernes finalmente se ha dado a conocer que Blue Origin ha sido la gran ganadora del nuevo concurso. La compañía, que competía frente a Northrop Grumman y Dynetics, recibirá 3.400 millones de dólares para desarrollar el módulo lunar de Artemis V (los módulos de Artemis III y IV están en manos de SpaceX por su victoria en el concurso anterior).
“Hoy nos complace anunciar que Blue Origin construirá un sistema de aterrizaje humano como el segundo proveedor de la NASA para llevar a los astronautas Artemis a la superficie lunar”, ha dicho el administrador de la NASA, Bill Nelson. Recordemos, eso sí, que la compañía de Bezos no estará sola en este desafío, sino que forma parte de un grupo conocido como “National Team”.
Blue Origin desarrollará el módulo lunar junto a sus socios Lockheed Martin, Draper, Boeing, Astrobotic y Honeybee Robotics. Estamos hablando del denominado “Blue Moon”, un elemento importantísimo del programa espacial ya que se encargará del transporte de astronautas de Artemis entre la Plataforma Orbital Gateway y la superficie de nuestro satélite.
Por lo pronto, después de una gran cantidad de retrasos y sobrecostes, Artemis sigue avanzando a paso firme. Después del exitoso despegue de Artemis I, ya sabemos los nombres y apellidos de los cuatro astronautas que formarán parte de Artemis II, la primera misión tripulada del programa que, si todo sale de acuerdo a lo esperado, debería tener lugar en 2024.
Imágenes: NASA | Blue Origin
En Xataka: Las lunas de Urano guardan océanos secretos. Y lo sabemos gracias a datos de hace 40 años
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 11 Comentarios