La Luna es el objetivo: Corea del Sur anuncia sus planes mientras que Rusia los pospone

No, no todo es Marte, y desde finales de 2014 y durante todo 2015, la Luna tuvo una atención especial por parte de diversos países, quienes anunciaban sus planes para arrancar programas de exploración lunar en los próximos años. De entre los que destacan las misiones de China, Japón, la NASA, así como Rusia, que entre controversias también alzaban la mano para visitar nuestro satélite natural.

Hoy se suma un nuevo participante a esta creciente carrera lunar, ya que Corea de Sur está anunciando los preparativos para su primera misión lunar durante 2016, con miras a un alunizaje después del año 2020.

Los surcoreanos también quieren visitar la Luna

El gobierno de Corea del Sur, a través del Ministerio de Ciencia, ha dado a conocer, el que ya es considerado el proyecto espacial más ambicioso en su historia, que consistiría en una misión de exploración lunar que comenzaría en 2016, culminando entre 2020 y 2025. Para esta misión se tiene ya un presupuesto de "sólo" 17 millones de dólares para 2016, y un total de 169 millones para las diferentes etapas de la misión.

Sin duda se trata de un anuncio sorpresivo del que no se tenía conocimiento ni rumores, pero la Agencia Espacial Coreana ha explicado que en el periodo de 2016 a 2018 se dedicarán a tareas de investigación y los primeros diseños y pruebas para el orbitador.

Durante 2018 y 2020, se enfocarían en la creación de una sonda que llevaría un vehículo no tripulado a la Luna. Tanto la sonda, como el orbitador y la estación terrestre, serán creados con tecnología propia, mientras que el cohete y algunas otras herramientas serán fabricadas con la ayuda de la NASA y compañías privadas. La idea es que los primeros astronautas coreanos lleguen a la Luna entre 2020 y 2025.

La Luna tendrá que esperar para Rusia

Por otro lado, mientras que en Corea están celebrando, en Rusia están anunciando que su misión para explorar la Luna se ha pospuesto hasta el año 2025, esto debido a los graves problemas económicos que atraviesa el país.

La misión que llevaría a cabo Roscosmos, la agencia espacial rusa, arrancaría en 2016 y finalizaría en 2025, con miras a tener un alunizaje en 2029. Para esto se había destinado un presupuesto de 1200 millones de dólares, que no sólo servirían para llegar a la Luna, sino también para crear una estación lunar, un complejo de alunizaje, un sistema robótico para viajes lunares y hasta un traje especial para ser usado en la Luna.

Rusia ha puesto como fecha limite el 2025, pero la realidad es que desde que fueron anunciados los planes, la población rusa alzó la voz diciendo que ese dinero debería ser destinado a resolver los problemas del país y que no necesitaban llegar a la Luna. Algunos rumores dicen que la decisión de "posponer" estos planes obedece más a las críticas y ataques, más que a un problema económico. Veremos que sucede en los siguientes años.

En Xataka | Contra el falso escepticismo: el hombre sí que llegó a la Luna

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 14 Comentarios

Portada de Xataka