El 15 de agosto de 1977, a las once y cuarto de la noche, el radiotelescopio Big Ear de Ohio recibió una señal de origen desconocido desde la constelación de Sagitario. Duró 72 segundos y fue 30 veces superior al ruido de fondo.
Nadie oyó esa señal. El sistema ni siquiera la grabó. Sencillamente la registró por escrito y no fue hasta un par de días después cuando Jerry R. Ehman dijo (y escribió) 'Wow!'. Era la señal extraña más intensa que nunca habíamos encontrado. Lo que vinieron después fueron 40 años de misterio.
¡Guau! La historia de una señal que nos dejó sin palabras

La señal Wow! tenía todo lo necesario para convertirse en pasto de teorías aliens. De hecho, el propio Ehman era miembro del proyecto SETI, por lo que la idea de que era una evidencia (extraña e inexplicable) de vida extraterrestre cogió fuerza. Era el mejor candidato.
Con el paso del tiempo, el entusiasmo se enfrió. Como Ehman explicó en 2002, la teoría alien parecía poco probable. «Deberíamos haberla visto de nuevo cuando la buscamos otras más de cincuenta veces más; algo me sugiere que se trató de una señal con origen terrestre que simplemente fue reflejada por algún pedazo de basura espacial».
Así se resuelve un misterio que tiene 40 años
Pero Ehman se volvía equivocar. Como demostró en 2017 Antonio Paris no se trataba de una señal terrestre. Paris es un astrónomo que llevaba años dándole vueltas a la señal Wow!. En 2016, junto a Evan Davies, propuso que la señal podía haber sido causada por un asteroide, el 266P/Christensen o el P/2008 Y2, que en ese momento se encontraba viajando por el sistema solar.
Según Paris y Davies, estos dos asteroides tenían algo en común: una enorme nube de hidrógeno a su alrededor. Ambos cuerpos celestes se descubrieron en 2006, por lo que no se contemplaron durante las investigaciones de la señal. Como la señal cae cerca de la 'línea del hidrógeno', es perfectamente plausible que esas nubes fueran las causantes de la "señal Wow!".

La tesis era sugestiva, pero no estaba claro cómo demostrarlo. Así que para demostrarlo, Paris dedicó los últimos meses de 2016 y los primeros de 2017 a seguir al cometa 266P con un radio telescopio. Y, efectivamente, las señales que encontraron cuadran perfectamente con la señal de 1977.
Es más, Paris examinó otros asteroides con nubes similares y concluyó que, si el causante no fue 266P, pudo haber sido otro cualquiera. Así es como se resolvió un misterio de más de 40 años y una de las grandes esperanzas de los que seguían buscando vida más allá de nuestro planeta Tierra.
Ver 105 comentarios
105 comentarios
brown_brown
Y asi es como cuando un cientifico encuentra un suceso sin explicacion, se investiga y se investiga hasta que tiene una explicacion satisfactoria, con pruebas que la apoyen. En vez de montarse una superpaja mental.
mantix2
y si una civilización hace miles de millones de años avanzo y logro tal tecnología y conocimiento que logro romper las barreras de nuestra dimensión y viven mas allá de nuestro universo, y cada vez que un ser inteligente muere, ellos atrapan la esencia de este y la almacena en una simulación, no seria incorrecto pensar que no pueda existir un Dios o "ser ultra hiper mega avanzado". De pronto la religión es una abstracción arcaica de seres ultra evolucionados, que los humanos de edades antiguas con sus escasos conocimientos trataban de describir.
aps
Amén, Dios bendiga la nube de hidrógeno generada por el asteroide.
j0seant
Alguien ha probado a cargarlo en el Spectrum? ;-)
rebootedc
¿Soy el único que escucha una portadora?
tecnoman
Bueno, eso de que está resuelto...
normanwinters
Di donde lo pone, yo la he leido de arriba a abajo y no me suena de nada...
vicentesimal
¡buuu!! aguafiestas
alejandrocespedes
creo que todas las personas que opinan en contra de la fe en Dios es porque no saben la diferencia de sabiduría que existe entre humanos y un ser divino tanto asi que ni con tanta intelegencia lograda a traves de los años solo piensan en buscar su propio camino basados en sus propios pensamientos, es por eso que no podemos entender tantas cosas que nos falta saber y Dios lo sabe todo
alejandrocespedes
todo lo que creemos saber y lo que nos falta con el paso de los siglos veremos que aquella inteligencia y sabiduría inalcanzable etsa en Dios
marcoserrano
Lo más probable es que exista vida en otros planetas, basarse en una novela de fantasía como es la Biblia no creo que sea una buena base para fundamentar que no existe vida extraterrestre.
normanwinters
Es decir, durante 40 años ningún astrónomo ni físico tenían conocimiento de la existencia de nubes de hidrógeno, de rebotes electromagneticos, de asteroides...todos tontos menos este, vaya...👍
jlfc2
no es que todos los sonidos sean de afuera, de hecho se sabe que las señales rebotan con muchas cosas así que no necesitan venir del espacio
hasta ahora no ha habido vecinos que vengan a pedirnos una tacita de azúcar(al menos confirmados)
En la Biblia no menciona mas planetas con vida y por algo sera.
Somos hijos de Dios y El Creador decidió como y cuando construirnos, el hecho de que permanezcan muchas personas queriendo estar en rebeldía ante Dios y encima queriendo negar la creación es un ejemplo de que por no respetar los mandamientos nos estamos destruyendo como niños chiquitos y culpamos por nuestras decisiones a Dios como si nuestros padres tuvieran responsabilidad por nuestras acciones