En 2006, la NASA anunció que su transbordador espacial sería retirado durante 2011, esto con la idea de dejar la tarea de transporte de personal, hacia y desde la Estación Espacial Internacional, a una compañía privada. Con esto, la NASA se podría concentrar en el desarrollo de otras misiones, así como en la investigación.
Una vez que el Space Shuttle fue retirado, la NASA no encontró una compañía que pudiera ofrecer los servicios que requerían. Por ello, tuvieron que contratar los servicios de la nave rusa Soyuz, con la que acaban de firmar un nuevo contrato por 80 millones de dólares por asiento, algo que por supuesto no tiene muy contentos a los responsables del programa espacial en los Estados Unidos. Pero al parecer esto terminará en 2017, ya que Boeing ya hecho oficial su nueva nave espacial.
Boeing CST-100 Starliner
Este viernes, durante un evento en cabo cañaveral, Florida, el famoso fabricante de aeronaves privadas, Boeing, dio a conocer de forma oficial su nueva nave espacial, la CST-100 Starliner, de la que ya teníamos conocimiento hace un año, pero en aquel entonces sólo era un proyecto conocido como CST-100.

Es curioso como Boeing ha decidido nombrar a esta nave Starliner, ya que la terminación "liner" ya es un sello de identidad en la compañía, gracias al anuncio hace unos años de su avión 787 Dreamliner. Como sabemos, el año pasado Boeing firmó un contrato con la NASA por 4.200 millones de dólares, para ser una de las compañías responsables en llevar astronautas a la ISS.
Pero Boeing no es la única compañía privada, ya que la nave Dragon de SpaceX, propiedad de Elon Musk, es la otra compañía con contrato con la NASA para transportar astronautas. La diferencia es que Dragon ya ha iniciado sus pruebas con miras a arrancar en 2017, mientras que Boeing apenas iniciará pruebas en 2016.

Starliner tendrá una capacidad para siete personas y será un transporte de ida y vuelta que tiene planeado iniciar operaciones hacia finales de 2017, al mismo tiempo que la nave Dragon. El Programa de Tripulación Comercial de NASA es uno de los más importantes en estos momentos, ya que con esto, el lanzamiento de astronautas hacia el espacio regresaría a suelo estadounidense, para así dejar de depender de los rusos.
Charles Bolden, administrador de la NASA, mencionó:
"Es mi sincera esperanza de que todos estamos de acuerdo que la nación más grande en la Tierra no debe depender de otros para lanzar seres humanos al espacio."
Más información | NASA
En Xataka | El taxi espacial que llevará astronautas de la NASA lo fabricarán Space X y Boeing
Ver 30 comentarios
30 comentarios
xindao
Para entender cuáles son los planes de Musk, y cómo va a conseguir reducir el "coste por asiento" a la décima parte os recomiendo el post de Tim Urban en "Wait but Why". Es largo, está en inglés, pero este tío es el nuevo Carl Sagan, didáctico, informado y hasta divertido a ratos.
http://waitbutwhy.com/2015/08/how-and-why-spacex-will-colonize-mars.html
También comenta cuál ha sido la reacción de la industria (Boeing y ULA entre ellas) a los planes y desarrollos de SpaceX. Musk cuenta con el apoyo de la NASA gracias a sus éxitos espaciales, pero el DoD y los políticos parecen haber hecho un máster con los de la Gurtel... y no quiero entrar en polémicas.
El artículo de Waitbutwhy me deja huella, éste de Xataka se me queda un poco corto en documentación, lo siento. Ni siquiera explica si Boeing tiene planes para recuperar los cohetes lanzadores, como hace, o intenta, SpaceX.
theinquirer
Cuando los opinadores de todo y para todo de xataka, se salen fuera de la temática "estupido-tecnológica-consumista" que es el tronco principal de esta web-anuncio.... parecen como pulpos en un garaje.
Porfavor, buscar el blog de Daniel Marin. Leer, aprender, y porfavor, calladitos y no opineis.
rumpelstisien
¿La nación más grande de la tierra?
¡Que soberbia de peliculera yanky!
En extensión lo es Rusia y en población China vaquero.
hanric
¿Goku eres tu? https://goo.gl/SI7MUo
perezazul
Aquí dice que está pensada para permanecer 7 meses en orbita y ser usada por 10 personas. Me parece una salvajada para una nave tan pequeña...https://es.wikipedia.org/wiki/CST-100_Starliner
interneo
Dos errores gramaticales graves en una sola frase. Para hacer traducciones como esa, casi sería preferible dejar el comentario del señor Bolden en inglés.
Un saludo
juanmcm
No dudo que haya quien esté esperando dejar de depender de los rusos pero si bien puede ser costoso recurrir a ellos, más lo es mantener todas las instalaciones que se tengan en los EE.UU. y hacer todo este tipo de investigaciones para relanzar un programa que en este momento no goza de gran popularidad en dicho país.
Tener la tecnología suficiente para colocar a un hombre en la luna o Marte da mucho prestigio pero es costosísimo el combustible para llegar a esos lugares y, por eso se ha recurrido al Programa Soyuz (literalmente союз - unión), por no mencionar que Baikonur está en Kazajstán (tampoco es barato, por el transporte de personal y material a ese lugar) pero todo el coste de mantenimiento corre a cargo de Kazajstán y Rusia, con todo lo que ello conlleva y supone.
Ambas opciones tienen sus pros y sus contras, como coste de mantenimiento o gastos de transporte, además de depender de otro país, diplomáticamente distante.
Esperemos que con este nuevo Starliner se pueda regresar pronto a la luna y quizás llegar a Marte en un futuro no muy lejano.
juanmg
Si la imagen del post corresponde a la real, den decir que me siento decepcionado. Eso es una basura comparada con el transbordador espacial. Fuera de que es fea me parece un retroceso en diseño y practicidad. El transbordador era hermoso, novedoso y descendía como un avión. Esta nueva nave es como una antigua capsula de los 70.