La misión más ambiciosa que nunca haya puesto en marcha la Agencia Espacial Europea acaba hoy. La sonda Rosetta nos ha dejado para siempre. En una maniobra sin precedentes, hace unos momentos, Rosetta se precipitó sobre el cometa que lleva acompañando en su viaje hacia el sol durante los últimos años.
Una sucesión de proezas técnicas, pero también de complicaciones y fallos que nos han ayudado a entender algunas de las partes menos conocidas del universo. Hoy, despedimos a Rosetta como despediríamos a una estrella de Rock, con esas imágenes que nos han enseñado la belleza del Universo.
Un alucinante viaje de 12 años
La odisea de 12 años que acaba hoy, nos deja un viaje increíble, un montón de datos y más de 15.000 fotos que, por primera vez, nos dejan ver un cometa de cerca y nos permiten compartir buena parte de su viaje hacia el corazón del Sistema solar.
Entre esos miles de fotos, hay algunas que sobresalen por su fuerza y originalidad. No sólo eso, la ESA ha puesto toda la carne en el asador y ha creado muchísimo material para ayudarnos a entender mejor todo lo que representa Rosetta. Incluso un corto protagonizado por alguna de las estrellas de moda.
3, 2, 1...
El 2 de marzo de 2004 y en un Ariadne 5 como este, empezó el viaje de Rosetta.
La Luna saliendo sobre el Pacífico
Postales desde Marte
En febrero de 2007, Rosetta pasó junto a Marte. No sólo nos envió esa preciosa imagen del planeta que nos permite ver el verdadero color del planeta, tuvo tiempo para hacerse un selfie con él.
Hola, Lutetia
El 10 de julio de 2010, Rosetta se encontró brevemente con otro asteroide Lutetia.
El cometa de Rosetta
Esta fue la primera vez que observamos de cerca el perihelio de un cometa (es decir, su máximo acercamiento al Sol).
Rosetta se hace un selfie con su cometa
Pero el selfie más famoso fue este: el que se hizo con su propio cometa.
Allá vamos
Philae, el módulo de aterrizaje de la misión, hizo historia aterrizando por primera vez en un cometa.
Cartas desde el 67P
Ambición
La apuesta de la ESA ha sido tan grande que no sólo hicieron una serie de animación sobre el proyecto, sino que prepararon este corto "Ambición" con dos actores de Juego de Tronos (Aidan Gillen, - Petyr "Meñique" Baelish, - y Aisling Franciosi - Lyanna Stark).
Una foto de carnet
A 22 kilómetros se encontraba el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko cuando Rosetta lo fotografiaba.
Y no una sola
Reaparece Philae
Philae se quedó dormido en uno de los problemas más comentados de la misión. Pero ahí estaba y ahí estará por muchos años.
Una de las últimas fotos del cometa, este viernes
Imágenes | ESA
Ver 5 comentarios