El mes se presenta en clave astronómica con una Luna Llena muy especial según el almanaque americano
Y casi sin darnos cuenta hemos llegado al mes de julio, fecha que muchos tienen marcada en el calendario como el comienzo de las vacaciones. No se me ocurre mejor forma de empezar el mes que recomendando aquellos eventos más importantes que van a tener lugar a cientos de kilómetros en el cielo. Recuerda, prepara tu cámara o telescopio, porque el mes se presenta apasionante.
La Luna pasa a 4°12' de Marte (mag 1.0)
Empieza el mes observando al planeta rojo cerca de la Luna delgada, iluminada al 28%, unas horas antes del amanecer.
Cuando será: 1 de julio
Desde dónde se observará: En todo el mundo
La Luna pasa a 0°18' del cúmulo estelar de las Pléyades
En este evento la luna pasará cerca de las Pléyades (mag 1.2). La distancia aparente entre los dos objetos será de 0°18'. Nuestro satélite natural y el cúmulo serán visibles en la constelación de Tauro unas horas antes del amanecer.
Cuando será: 2 de julio
Desde dónde se observará: Desde el Hemisferio Sur tendrán mejores condiciones de observación ya que los objetos allí se elevarán más.
Luna Nueva
El momento en que el satélite atravesará su fase menos luminosa.
Cuando será: 5 de julio
Desde dónde se observará: En todo el mundo.
Lluvia de meteoros: Pegasidas de julio
Las Pegasidas de Julio es una lluvia de meteoros débil con un radiante ubicado cerca de la estrella Markab (Alpha Pegasi). El cuerpo de esta lluvia de meteoros es probablemente el cometa C/1979 Y1 (Bradfield).
Cuando será: 10 de julio
Desde dónde se observará: Se observará mejor desde el Hemisferio Norte en la segunda mitad de la noche, justo después de la puesta de la luna, cuando el radiante se eleva más alto en el cielo.
Luna Cuarto Creciente
Evento donde el aumento de la iluminación lunar será ya una constante en cuanto a la visibilidad desde la Tierra, en un camino hacia la Luna llena.
Cuando será: 13 de julio
Desde dónde se observará: En todo el mundo.
Marte cerca de las Pléyades
El planeta rojo se encontrará con el cúmulo estelar de las Pléyades (mag 1.2). Los objetos pasarán a 4°42' uno del otro. Podremos buscarlos en la constelación de Tauro, un par de horas antes del amanecer. En la misma constelación, más cerca del horizonte, podrá verse a Júpiter brillante (mag -2.1).
Cuando será: 20 de julio
Desde dónde se observará: Desde el Hemisferio Sur verán a Marte y las Pléyades más altos en el cielo.
Luna Llena
El momento más importante del satélite en julio (también llamada “del Ciervo). Alcanzará su fase llena a las 10:17 GMT, pero se verá completamente iluminada el día anterior y el día después de ese momento.
¿Su nombre? En los calendarios de los nativos americanos la Luna Llena de julio es la Luna del Ciervo. A los ciervos machos jóvenes le crecen nuevas astas en esta época del año. A finales de julio, la mayoría de las astas de los ciervos están completamente formadas y comienza el proceso de endurecimiento.
Cuando será: 21 de julio
Desde dónde se observará: En todo el mundo.
Lluvia de meteoros: γ-Dracónidas de Julio
Las Gamma Draconidas de Julio es una lluvia de meteoros menor con un cuerpo progenitor desconocido. No ha mostrado ninguna actividad extra desde 2017, pero tuvo un brote en 2016 (nada menos que 30-40 meteoros por hora).
Cuando será: 28 de julio
Desde dónde se observará: Desde el Hemisferio Norte, el radiante estará alto toda la noche, pero la Luna saldrá después de la medianoche e iluminará el cielo la mayor parte de la noche. En el Hemisferio Sur, el radiante estará muy cerca del horizonte.
Luna cerca de las Pléyades
Momento en que la Luna (mag -10.8) pasará muy cerca de las Pléyades (mag 1.2). La distancia aparente entre ellos será de tan solo 0°6'.
Cuando será: 29 de julio
Desde dónde se observará: Para la mayoría de las ubicaciones, los objetos se elevarán sobre el horizonte después de la medianoche del 30 de julio. Será una de las mejores conjunciones lunares-Pleíades del año.
Lluvia de meteoros: α-Capricórnidas
Último gran evento. El cuerpo de las Alfa Capricórnidas es el cometa 169P/NEAT. Estamos ante una lluvia de meteoros lentos y brillantes pero, atención, a veces revela bolas de fuego.
Cuando será: 31 de julio
Desde dónde se observará: En el Hemisferio Norte, el radiante estará cerca del horizonte. En el Hemisferio Sur, el radiante estará en el cielo desde el crepúsculo hasta el amanecer y alcanzará el punto más alto a medianoche.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario