La NASA lleva más de diez años trabajando en Artemis. Ahora, al fin, ha llegado a la rampa de lanzamiento

La NASA lleva más de diez años trabajando en Artemis. Ahora, al fin, ha llegado a la rampa de lanzamiento
13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

La misión Artemis I hacia la Luna empieza a rodar. Todavía faltan meses para que se enciendan los motores, pero el ambicioso proyecto de la NASA ya ha empezado a moverse. El gigantesco SLS de la NASA, el cohete más potente de la agencia aeroespacial norteamericana ya ha llegado a la zona de lanzamiento, el Launch Complex 39B, situado a unos 6,5 kilómetros de la torre de montaje, en el Kennedy Space Center de Florida.

Sosteniendo el enorme cohete tenemos el transportador oruga y junto al SLS y su característico color naranja encontramos la nave Orion, que se lanzará conjuntamente. Se trata de la primera vez que el ambicioso cohete de la NASA sale de la zona de ensamblaje y se pone en marcha para la realización del test húmedo, una de las pruebas necesarias para comprobar que el cohete está preparado para su lanzamiento.

Un camino de varias horas hasta la zona de lanzamiento

Aproximadamente hacia las 17.45 ET (las 22.45h en España), el SLS y la nave Orion se pusieron en marcha hacia la plataforma de lanzamiento. Un recorrido con una duración de varias horas, con pausas para que el equipo pueda realizar mantenimientos. Hacia las 10.30h, hora española, el SLS ha llegado al Launch Complex 39B.

Mover un cohete de este tamaño no es sencillo y tampoco se puede realizar rápidamente. De hecho, la velocidad máxima del transportador es de 1,3 kilómetros por hora. Una vez en la plataforma es donde se realizará el test húmedo que comprobará que los propulsores están listos.

Artemis I

Las imágenes que nos ha dejado esta prueba son bastante emocionantes. El SLS de la NASA es un proyecto colosal, con más de una década de trabajo y un presupuesto que supera los 4.000 millones de dólares por misión. El SLS es el sucesor del mítico Transbordador espacial y verlo moviéndose en esa plataforma, al aire libre, recuerda algunos de los episodios más importantes de la historia de la NASA. Hablamos del cohete más potente del mundo, junto al Super Heavy de SpaceX que moverá la nave Starship.

Artemis Rollout

El primer lanzamiento del SLS de la NASA se espera para este verano. La primera misión Artemis I hacia la Luna no será tripulada y se calcula que se podría realizar entre final de año y 2023. Servirá como ensayo para la misión Artemis II, prevista para 2024 y que entre sus hitos tendrá el de llevar a la primera mujer a la Luna.

Imágenes | NASA HQ Photo

Comentarios cerrados
Inicio