La primera de tres misiones que ha llegado con éxito Marte estos días. Emiratos Árabes ha anunciado que su sonda Hope ha alcanzado con éxito la órbita de Marte. Todo un logro para el país de Oriente Medio, que consigue así llevar a cabo con éxito su primera misión interplanetaria. Hope ahora se dedicará a estudiar la atmósfera de Marte durante un periodo de dos años.
After 7 continuous years of hard work and persistence, as we achieve the dream with the UAE’s historic mission as the #HopeProbe completed its Mars orbit insertion. #ArabsToMars pic.twitter.com/Tod0UCk0Rh
— وكالة الإمارات للفضاء (@uaespaceagency) February 9, 2021
A bordo de un cohete japonés H-IIA, la misión Hope salió de la Tierra el pasado mes de julio de 2020 con destino a Marte. Siete meses después el viaje ha llegado a su fin y Hope ya se encuentra orbitando Marte. Se convierte así en el quinto país (o más bien entidad) en llegar a Marte tras Estados Unidos, la Unión Soviética, la Agencia Espacial Europea e India.
La atmósfera de marciana de cerca
Hope ha iniciado ahora una nueva fase en la que se dispone a iniciar y preparar todos los instrumentos tras el viaje. Se mantiene en una órbita temporal durante unos meses mientras realiza todos estos procedimientos. Una vez todo esté en marcha, Hope descenderá a una órbita científica en la que podrá estudiar con más propiedad la atmósfera que compone Marte. Se espera que este cambio de órbita ocurra en mayo de 2021.
Se ha estipulado que Hope tendrá una misión de un año marciano orbitando el planeta. Esto implica alrededor de 687 días terrestres, durante los cuales Hope dará vueltas a Marte y recogerá todos los datos posibles. Con órbitas completas en alrededor de 55 horas, la nave medirá de cerca los fenómenos atmosféricos que se producen en todo el planeta.
Por diferentes factores, la atmósfera de Marte es muy distinta a la nuestra. Esto repercute tanto en la composición de los gases que la forman como en fenómenos meteorológicos que se pueden dar como las gigantescas nubes anuales. Será trabajo de Hope estudiar de cerca todo esto y enviar de vuelta a la Tierra los datos que recoja.
Hope ha sido la primera pero no la última misión en llegar a Marte este año. Se espera que en las próximas horas llegue la misión china Tianwen-1, que también desplegará una sonda en la órbita de Marte y a su vez un rover en la superficie. Unos días más tarde, el 18 de febrero, se espera la llegada de Perseverance a Marte, el rover de la NASA.
Vía | Engadget
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 11 Comentarios