30 años es lo que lleva el Hubble en órbita y 30 imágenes inéditas son las que la NASA ha decidido compartir con motivo del aniversario. Nebulosas, estrellas y galaxias vistas desde el privilegiado lugar en el que se encuentra el telescopio: el espacio, donde no hay atmósfera alguna que mengue la visibilidad.
El Telescopio Espacial Hubble es uno de los que más ha ayudado a la investigación y exploración astronómica. Lanzado en abril de 1990 por la nasa a bordo del transbordador espacial Discovery, lleva tres décadas fotografiando el espacio y haciendo alucinantes descubrimientos una y otra vez. Aún funciona en plenas condiciones, pero la NASA ya se prepara para sustituirlo el próximo año. En su lugar tendremos el Telescopio Espacial James Webb, más potente y complejo.
El Catálogo Caldwell
Todas las nuevas imágenes han sido fotografiando elementos del Catálogo de Caldwell. Este "catálogo" no es otra cosa que una recopilación de items astronómicos recopilados por el astrónomo aficionado y comunicador científico británico Sir Patrick Caldwell-Moore. En 1995 recopiló y publicó en la revista Sky & Telescope una serie de 109 elementos que son lo suficientemente brillantes como para ser observados por aficionados con un telescopio de la Tierra.
¿Por qué es importante esto? Porque significa que cualquiera con un telescopio puede buscar y encontrar por si mismo los elementos que ha publicado la NASA y capturado el Hubble. Si bien es cierto que no se van a ver con la misma calidad y nitidez que lo que consigue el Hubble desde el espacio, es sin duda un interesante "ejercicio astronómico" para los aficionados.

Nueve de las imágenes más espectaculares
Las 30 nuevas imágenes se encuentran disponibles en la galería de la NASA junto al resto de imágenes del Catálogo Caldwell. Actualmente el Hubble ha fotografiado un total de 87 elementos de los 109 del catálogo. Cada uno de ellos tiene una explicación e indicaciones para encontrarlo con un telescopio desde la Tierra. Estos son los más espectaculares:









Más información | NASA
Ver 24 comentarios
24 comentarios
Usuario desactivado
La cantidad de planetas con vida que debe hacer entre tantos miles de millones. Que pena no poder conocerlos.
Y qué estará pasando en otras galaxias? Cuantas especies inteligentes habrá? Y cómo vivirán, estarán con guerras espaciales, conquistando mundos, estableciendo alianzas, compartiendo conocimiento....?
Y nosotros aquí, al margen de todo.
Hazel7
Wow!! Mas alla de la edición que puedan tener... hay un montón de "materia" u objetos que emiten energía/luz para ser captados!! No?
Pensar en la inmensidad del universo da miedo a veces
elkhantar
Jo sé que es un artículo limitado y no da para meter todas, pero os habéis dejado la del Caldwell 69, que es de mis favoritas:
https://www.nasa.gov/feature/goddard/caldwell-69
https://hubblesite.org/contents/media/images/2009/25/2616-Image.html
Es una imagen de un sol muriendo, lo que expulsa materiales hacia afuera con forma de mariposa. Esta en concreto está en la constelación de Escorpio.
En unos billones de años nuestro sol acabará así (y la humanidad, si llegamos hasta entonces, o hemos colonizado el espacio, o desaparecemos).
espoff
Me surge una pregunta: si no es un fotomontaje, ¿cómo se ha tomado la fotografía de portada?
Por cierto la Caldwell 58 tiene una raya negra que la atraviesa de arriba a abajo. ¿Qué puede ser?
sergio alejandrofern
estas fotos se ven así realmente o se editan un poco antes de publicarse?
morpheo2000
Precioso!
¿vemos la flota trisolariana?
Cosmonautas
Espero que cuando encuentren un espectro con evidencias de vida en algún sistema estelar, le asignen al sistema un nombre que honre la memoria de Giordano Bruno.
luiggis
Totalmente! Millones de planetas para que solo uno tenga vida! Y 7 mil millones de personas lo habitan para que uno solo venga a decir algo tan absurdo
luiggis
Hay una serie documental de Discovery que se llama “When we left earth: NASA missions” y en varios capitulos hablan de como fue el desafío de poner el Hubble en órbita, los problemas que tuvo al principio y todos los viajes que se necesitaron para dejarlo operativo. Como dato solo por pulir mal el lente principal costó millones repararlo
diegoezequiel1
Recursos mal gastados en cosas inservibles!!! La verdad es que el mundillo cientifico sabe hace tiempo que no existe vida fuera de la Tierra, pero cierta parte se alimenta de los seberbios que penan con ese falso razonamiento de la cantidad. Sin embargo la realidad es que solo funciona en La Tierra, millones de especies en el unico lugar con vida, y en el Espacio exterior CERO, NADA, JAMAS. Contundente realidad.