La NASA ha recalculado la trayectoria del eclipse total de hoy. Y hay lugares que se quedarán sin verlo

  • La diferencia podría estar en tan solo decenas de metros

  • Esto se traduce también en menos tiempo de oscuridad total en la frontera del área

El eclipse que cruzará hoy Norteamérica ha generado un enorme interés en curiosos y científicos. Cientos de miles de personas se han desplazado estos días a la franja de terreno que vivirá la “noche en día” hoy, el sendero de totalidad.

Algunos quizás se lleven una decepción.

Reajuste. La agencia espacial estadounidense, la NASA, es una de las instituciones que más de cerca está siguiendo este evento astronómico. Y fruto de esta observación, ha ajustado sus cálculos sobre la el llamado sendero de totalidad.

Estos nuevos cálculos han dibujado un sendero de totalidad algo más estrecho de lo que los mapas suelen mostrar, explicaba la cadena estadounidense CNN citando a la propia NASA. Eso sí, en la práctica se trata de una diferencia que apenas se notará.

“Los cálculos que utilizan un radio ligeramente mayor para el área del Sol generan un sendero del eclipse que es ligeramente más estrecho,” explicaba la portavoz de la NASA, Karen Fox, a la cadena norteamericana. “La diferencia solo afectaría a ciudades en la esquina del sendero de totalidad, donde las predicciones generales son difíciles en cualquier caso, unos pocos bloques en una ciudad pueden implicar 20, 10 o ningún segundo de totalidad.”

El sendero de totalidad. El sendero de totalidad ese el área desde la que el eclipse podrá verse como un eclipse total, es decir, el área que quedará en la umbra, a la sombra de la Luna. Para el eclipse de hoy, esta franja se extiende desde el centro del océano Pacífico hasta el norte del Atlántico.

Calcular este sendero requiere de variables que tan solo pueden ser estimadas, como la posición del Sol y la Luna y el tamaño de estos. Aunque conozcamos con gran precisión estos datos, nuestras estimaciones siempre presentan un margen de error.

Un margen de error que puede traducirse, como en este caso, en que haya gente que creía estar en el interior de la “frontera” resulten estar en el lado exterior. Como explicaba Fox, puede que con desplazarse unos metros puedan solucionar el problema.

Espacio y tiempo. Es poco probable que el cambio chafe los planes de muchos. El motivo está en que la duración del eclipse también varía. En la región fronteriza del sendero de totalidad el eclipse es más breve, por lo que no es una región especialmente interesante para quienes quieran disfrutar del eclipse.

El eclipse del turismo. Este eclipse ha generado un gran interés en Norteamérica. Ejemplo de esto es la saturación de los alojamientos en la zona del sendero de totalidad.

La enorme afluencia esperada en algunos puntos, como el condado de Kerr, donde la propia NASA ha organizado un evento relacionado con el eclipse, el Kerrville Eclipse Festival; o en las catarátas del Niágara, donde también esperan una oleada de turistas, llevó a estos lugares a declarar el estado de emergencia ante la posible saturación de sus servicios públicos.

En Xataka | Cuando la "ira de Dios" hizo desaparecer la Luna: cómo Colón usó un eclipse para engañar a los nativos de Jamaica

Imagen |

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka