Imagínate enviar una nave a un asteroide para recolectar muestras de su superficie y traerlas a la Tierra. Se trataría de una misión sumamente compleja de realizar, pero nos brindaría un recurso científico de valor incalculable para comprender mejor el origen de nuestro planeta. En relación a esto, tenemos una buena y una mala noticia.
La buena es que no es necesario que imagines nada porque la NASA ya ha realizado todo lo anterior con la misión OSIRIS-REx. A finales de septiembre aterrizó en el desierto de Utah una cápsula con polvo y rocas del cuerpo celeste cercano denominado Bennu. La mala es que la agencia espacial no ha logrado acceder a todas ellas.
A la espera de una solución (que tardará en llegar)
Este mes vimos cómo las muestras del asteroide señalaban la presencia de carbono y agua, dos elementos básicos de la vida terrestre. Los investigadores, no obstante, llegaron a esta conclusión de carácter preliminar con tan solo una porción del material recolectado, en concreto, con el obtenido en el exterior del mecanismo.
Cuando hablamos del mecanismo nos referimos al Touch-and-Go Sample Acquisition Mechanism (TAGSAM), el encargado de preservar la muestra de la “contaminación” de la atmósfera terrestre en un ambiente controlado. Allí, precisamente, se encuentra la mayor parte del material recolectado por la misión en el asteroide Bennu en 2020.
¿Qué es lo que ha sucedido entonces? Pues buen, los científicos todavía no pueden acceder a este valioso recurso dado que los especialistas de la NASA no han conseguido abrir el contenedor principal del TAGSAM. En la última semana, el equipo del Centro Espacial Johnson ha conseguido liberar 33 tornillos del mismo, pero dos están atascados.
En este tipo de escenario, las alternativas para solventar el problema son limitadas y se estudian minuciosamente. De hecho, hasta ahora se han utilizado únicamente las herramientas aprobadas para la misión OSIRIS-REx, pero estas no han funcionado. Lo que toca ahora es “implementar nuevos enfoques” para recuperar la muestra.
Cabe señalar que las novedades no llegarán en un par de días. La NASA espera dedicar varias semanas a desarrollar y poner en marcha un nuevo procedimiento para acceder al TAGSAM. Mientras tanto, recordemos, seguirá estudiando la generosa muestra obtenida del cabezal exterior del mecanismo, que ha superado las expectativas.
El objetivo de la OSIRIS-REx era recolectar al menos 60 gramos de muestras de Bennu. Lo cierto es que las obtenidas hasta el momento alcanzan los 70,3 gramos. El balance de la misión, como podemos ver, está siendo estupendamente positivo, aunque se haya topado con esta dificultad para acceder a la mayor parte de la muestra.
Imágenes: NASA
Ver 36 comentarios
36 comentarios
JuanAR
Habría que explicar que lo intentan abrir en un recipiente aislado con una atmósfera límpia, que si no parece que los de la NASA no saben coger un taladro para romper los tornillos.
La herramienta tiene que caber y tiene que no contaminar las muestras.
"The tools for any proposed solution to extract the remaining material from the head must be able to fit inside the glovebox and not compromise the scientific integrity of the collection, and any procedures must be consistent with the clean room’s standards."
wailo
Aguantame el cubata...
vikingogenio
a ver, el extrerior de la capsula es sucia, lo que no debe contaminarse es el interior.
se hace facil, vuelves a colocar los tornillos o algunos de los que sacaron. usan un taladro para retirar el tornillos atascado ( no se contamina nada adentro pues el tornillo es pasante por una mensula al exterior de la caja) y luego vuelven a limpiar todo el exterior y la atmosfera controlada y scan los tornillos que no estan trabados.
silverium
Por dios, que echen 3 en 1!!!
ayrton_senna
Cuando pensábamos que la tuerca que le hizo perder un mundial a Fernando Alonso no podía ser superada en maldad por ningún otro enroscable, conocimos a su primo, el diabólico tornillo que hace fracasar misiones de la NASA a meteoritos intergalácticos.
El infierno está lleno de las más maquiavélicas criaturas salidas de oscuras y tenebrosas entrañas de las ferreterías. Rezad vuestras oraciones y plegarias al Dios 3-en-1 infames pecadores. Sólo así conseguiréis la salvación.
rauls
Los rusos… usaron un lápiz.
1coma21gigovatios
Leyendo comentarios, ya sabemos que la ignorancia es atrevida, ¿verdad?
Usuario desactivado
Me llama la atencion que en las primeras fotos del contenedor de las muestras de Bennu los tornillos no aparecian. No es por alimentar ninguna teoria de conspiracion ;-)
pipas75
Que hubieran metido las muestras en un tuper como hace mi madre, sería más fácil y barato.
imf017
Venga ya, eso lo abro yo con un petardo.
igor_g
Que llamen a Rick (Restaurador en Mega) y en 10 minutos lo abre. Además si termina contaminando las muestras es capaz de encontrar otras muestras "casi iguales".
marta_mmm
Muy bien explicada la noticia. Ni que los de la NASA fueran gilipollas. No se trata de un tornillo atascado y ya está...
cuatro_duros
hay un bicho extraterrestre agarrando el tornillo por dentro. cuando se vayan a dormir saldrá y veras la que lía
amaropargo
¿No han probado con una llave del Ikea?
tonofernandezdemier
He aquí un ejemplo de lo importante que es la grasa de cobre para evitar que cualquier parte metálica se pegue a otra parte metálica.
Bromas aparte, lo que imagino que están aplicando es la paciencia y no precipitarse, porque lo importante es analizar bien lo que está dentro del recipiente, con independencia de lo que se tarde.
Lo abrirán y puede que el modo sea un nuevo procedimiento para enfrentarse a tornillos rebeldes, por no hablar de lo importante que será el protocolo futuro para cerrarlos.
deivid74
Hay que ser gilipollas para pensar que a los de la NASA no se les ha ocurrido todas las sandeces que aquí se dicen.
Me extraña que España no vaya peor de lo va.
dxs206
Con vaselina entra y sale todo 🤣🤣🤣
jorgealvarez_4
Tienen que contratar a algún ingeniero de los que hicieron alunizar al Apolo 11 en 1969, que quede vivo.
Porque si fueron capaces de llevar y traer vivos de la Luna a 3 hombres en esa licuadora, seguro pueden abrir cualquier artefacto que esté trabado.
Conste que los ingenieros modernos con la tecnología de hoy, digan lo que digan, no pueden repetir la hazaña del Apolo 11...
juampavaras
No se como queda gente creyendo en la NASA, lo único que hacen bien es defraudar millones en dinero público y empobrecernos a todos para no aportar nada a nuestras vidas