Hay quién sigue pensando que el dinero destinado a la exploración espacial es un saco sin fondo. A este grupo se le podría decir que solo así hemos descubierto avances en navegación aérea con sistemas de control digital, tecnologías para seguridad alimentaria e incluso cosas tan “mundanas” como las mantas térmicas. La lista es infinita y hay mucho más: tecnologías antisísmicas, GPS, termómetros infrarrojos… pero para los que solo las cifras valen, la NASA tiene algo que decirles muy importante.
Impacto del espacio en la economía. El informe económico de 2023 de la agencia espacial se ha hecho público, mostrando así que sus misiones, especialmente el programa Moon to Mars y las investigaciones sobre cambio climático, generaron más de 75.6 mil millones de dólares en impacto económico en Estados Unidos (triplicando su presupuesto anual de 25.4 mil millones de dólares), apoyando, además, hasta 304.803 empleos y generando 9.5 mil millones de dólares en impuestos.
Para situar estas cifras abrumadoras en contexto, otros datos de frente. Esos 76.000 millones que la agencia espacial ha generado a la economía estadounidense juegan en la misma liga que el PIB de Luxemburgo (ronda los 90K dólares), el de Uruguay (71K dólares) o Serbia (75K dólares). Tres países equiparables a lo conseguido por la NASA.
Programas clave y creación. Como decíamos, las misiones Moon to Mars fueron muy importantes, ya que representaron 23.8 mil millones de dólares en producción económica y alrededor del 32% del impacto total (además de 96.479 empleos). Las inversiones en investigación climática añadieron 7.9 mil millones de dólares y aportaron 1 mil millones de dólares en impuestos, generando 32.900 empleos adicionales.
Impacto estatal y beneficios. Los datos publicados muestran que la NASA benefició a 45 estados con más de 10 millones de dólares a cada uno (y con ocho de ellos alcanzando cifras superiores a 1 mil millones de dólares), generando ese total de 304.803 empleos y 9.5 mil millones de dólares en impuestos. Además, la agencia ha establecido 644 acuerdos internacionales en todo tipo de investigaciones y desarrollo por el mundo.
Sus innovaciones tecnológicas y los denominados como spinoffs, además, produjeron 40 nuevas solicitudes de patentes y tecnología de uso público, 69 patentes emitidas y numerosos acuerdos de uso de software, contribuyendo así con avances que han llegado a los hogares y fomentado la competitividad económica del país, produciendo 1.564 nuevos informes de tecnología y 5.277 acuerdos de software tan solo en el último año.
El espacio es un win-win. Las cifras hablan a las claras de la importancia de invertir en investigaciones que, como vemos, no solo repercuten en la exploración espacial. Un ejemplo claro es el desarrollo de la tecnología de filtración de agua. Diseñada para mantener la potabilidad en misiones espaciales, este avance ha sido adaptado para proporcionar agua limpia en zonas remotas y de emergencia en todo el mundo, ayudando a combatir crisis de agua potable y mejorando la salud de millones de personas.
Lo mismo ocurre con los sistemas de comunicación y GPS. Para la precisión en el seguimiento de misiones espaciales, desarrollaron tecnologías de geolocalización que hoy se emplean en servicios de navegación en vehículos, dispositivos móviles y sistemas de gestión de tráfico. Estos desarrollos han mejorado la conectividad global, optimizado el transporte y facilitado la respuesta ante emergencias pero, sobre todo, han mostrado cómo la exploración espacial impulsa el progreso tecnológico y genera un impacto positivo en áreas tan diversas de la vida en la Tierra.
Y un lugar para soñar. Dejamos para el final otro intangible. La exploración espacial también va de convertir en realidad los sueños de millones de personas en el planeta, y aunque eso no lo verás en ningún informe económico, posiblemente tiene un retorno igual o más importante.
Imagen | NASA
En Xataka | La NASA tiene un plan para acelerar nuestra llegada a Marte: estrellar cosas contra su superficie
En Xataka | Estamos construyendo naves espaciales nucleares de nuevo. La NASA cree que las vamos a necesitar
Ver 1 comentarios