Esta semana ha tenido lugar la conferencia anual de la American Geophysical Union (AGU). En ella han participado unos investigadores de NASA/JPL-Caltech, que han aprovechado para desvelar un curioso y peculiar plan para explorar y descubrir algunos de los rincones más escondidos de Marte: usar perros robóticos autónomos similares al Spot de Boston Dynamics.
La idea es sencilla. Si bien es cierto que los Rovers son capaces de moverse por la superficie terrestre, están limitados a dicha superficie. No pueden entrar en las cuevas con facilidad y no tienen la misma capacidad de maniobra que dispositivos como Spot. Entonces, ¿por qué no equipar a un perro similar a Spot con inteligencia artificial y sensores de diferentes tipos para que se aventure en esos rincones inexplorados? Es justo ahí donde entra en juego "Au-Spot", el prototipo que ya está en fase de entrenamiento.
Que entre el perro

Au-Spot está basado en el Spot de Boston Dynamics, empresa ahora propiedad de Hyundai. El prototipo ha sido desarrollado y equipado por un equipo de más de 60 investigadores de CoSTAR (Collaborative SubTerranean Autonomous Resilient Robots), que ya lo están poniendo a prueba en diferentes entornos controlados, incluyendo los túneles de lava que se pueden encontrar en el norte de California. Eso permite conocer el rendimiento del robot en zonas con características parecidas a las marcianas.
Tal y como recogen en Live Science, los perros robóticos tienen una capacidad de maniobra y recuperación de la que no disponen los Rovers. Sin ir más lejos, con los algoritmos adecuados el robot podría levantarse por sí mismo si se cae, algo muy útil en zonas escabrosas como una cueva. Además, tiene la capacidad de detectar obstáculos y evitarlos gracias a un LiDAR que, junto a sensores visuales, térmicos y de movimiento podría servir para mapear una cueva en tres dimensiones.
Es más, un perro robótico sería mucho más ligero que un Rover (doce veces, según han explicado los investigadores) y podría moverse bastante más rápido. En las pruebas que están llevando a cabo los investigadores el Spot modificado ha llegado a los 5 km/h, cuando el Curiosity se movía a 0,14 km/h aproximadamente.
En el abstract de la ponencia, los investigadores comparan los "perros marcianos", como los han bautizado, como el Perseverance. Los perros tienen el 2,6% de su volumen, el 4,6% de su masa y se mueven 38 veces más rápido. Explican también que un pack de "perros marcianos" incluye un alfa equipado con sistemas de exploración de cuevas y un brazo, y dos adjuntos con un sistema de amarre. Los tres funcionan en sinergia.

Una de las unidades, además, llevaría una fuente de alimentación y cada una de ellas tendría nodos de comunicación desplegables para facilitar la transmisión de datos en vivo desde el subsuelo a la superficie. Como podemos comprobar, todo está pensado para que los robots trabajen bajo la superficie, y tiene un motivo. En palabras de los investigadores:
"Esta región es de interés para los científicos ya que ofrece acceso al subsuelo de Marte, donde puede persistir la evidencia de vida pasada o existente, y un refugio potencial para futuros habitantes humanos."
Los investigadores no han desvelado cuándo estarán preparados estos perros marcianos para viajar a Marte, si es que alguna vez llegan a estarlo, así que habrá que estar pendientes. En cualquier caso, Marte es el siguiente gran paso para la humanidad y magnates de la talla de Elon Musk tienen planes para lanzar misiones tripuladas a nuestro planeta vecino: 2024 "si hay suerte" o 2026 "seguramente".
Vía | Live Science Imagen | NASA
Ver 23 comentarios
23 comentarios
Maisonier
¿Y cuándo van a mandar reactores nucleares para tener energía y usar tecnología para electricidad inalámbrica y estos perros puedan moverse de forma más independiente?
Usuario desactivado
No han recorrido ni el 1% de Marte todavía, como para pensar en los rincones más recónditos...
sebastianperezveronesi
Seria un lujo verlo a Spot en Marte!!! Me recuerda una pelicula donde en Marte había un perro robot militar al cual le sacan las baterías para despegar.
kimet
Como en la pelicula,Planeta Rojo,es buena idea.
nexus01
Creo yo que lo mas lógico sería que el próximo paso fuera humanos viviendo en la Luna.
Mas que nada porqué está mas cerca por si algo falla y hay que enviar repuestos, suministros o evacuar a los Lunáticos.
Gustavo Woltmann
Veremos a ver pero sin duda es una apuesta más que interesante.
waltershaddai
La nota si es que leí bien todo, parece haber omitido algo muy importante por lo que los perros de Boston Dynamics no van a funcionar en Marte, allá no hay aire y por lo tanto sus ruidosos sabuesos no funcionarán. ¿Qué clase de fuente de energía van a utilizar?, veo muchos comentarios que en lugar de esto hablan de "microcontroladores potentes" o de la radiación, como si la radiación en Marte fuese mas en su superficie que estando en órbita.
El problema en el planeta rojo es el polvo y el polvo, por un lado porque las tormentas de polvo tapan los paneles solares, por otro porque el polvo se ioniza, esto último lo descubrieron ahora con la crítica mediante de que los científicos terrestres piensan como si fuese la Tierra. Ahora sabemos que nuestros perros necesitarán una buena fuente de energía.
waltershaddai
Otro problema es que como dijeron hace poco respecto de la radiación en las tormentas de polvo, que los científicos piensan en la Tierra y no en Marte, tienen estos hermosos proyectos pero el tiempo se agota. Un perro que no dijeron con qué fuente de energía se moverá, y qué pasará si es atrapado por una tormenta, ¿podrá soportar eso? Musk habla de 2026, me parece un poco osada esa estimación, antes de pisar marte deberán solucionar una gran cantidad de problemas, y SpaceX no tiene por si mismo la solución a todo.
Para empezar las tormentas de arena tapan los paneles solares, a lo que se suma que en realidad es un polvo ionizado y muy fino, no deja muchas alternativas y quizás la mejor no está al alcance de SpaceX, un pequeño reactor nuclear. La NASA si puede, y de hecho espera probar uno de baja potencia en la Luna, creo que son apenas 10 Kw, solamente sirve para experimentar.
Cuando lleguen los futuros astronautas ya tiene que haber material para armar el lugar que van a habitar, se espera que el sitio del aterrizaje (la palabra es correcta) esté cerca de una fuente de agua, también necesitarán una fuente de energía, provisiones y entre ellas también alimentos. Tendrán que habitar la nave que los ha transportado hasta que tengan armada la estación marciana, el problema con la radiación no será en lo electrónico, mencionan eso cuando hay sondas navegando por el contaminado espacio. El ejemplo son las sondas Pioneer 10 y 11, son de principio de los 70's y por lo visto no han tenido problemas con su antigua y rudimentaria electrónica, como tampoco tienen problemas los dispositivos modernos, entonces ¿por qué hablan de la radiación?, el problema no será en los equipos sino en las personas. Mencionadas las sondas Pioneer es bueno saber que utilizan generadores de radioisótopos (RTG), utilizan plutonio, no entregan mucha potencia pero si más de 100W y duran bastante. Pensar que esas aún podrían estar funcionando, la 10 llegó a ser indetectable por la señal tan débil, y es que estaba a 12000 millones de Km de la Tierra en 2003. Habría que sacar cuentas a ver cuánto demora la señal de radio en llegar a esa distancia, las señales de radio viajan a la velocidad de la luz.
Son muchos inconvenientes para una misión tripulada, no estoy seguro que se logre tan pronto, aunque ojalá que si, y quizás llegue el día en que un verdadero marciano venga a nuestro planeta. Obviamente hablo de un humano nacido en Marte, eso si es que puede venir.
christianvelazquez
China es un actor muy importante en esta carrera por Marte. Pienso que hay posibilidades, de que China traiga muestras, varios años antes que Europa y los yankies.