La nueva imagen del James Webb nos muestra qué pasa cuando colisionan dos galaxias. Y es espectacular

Mientras la primera remesa de datos del telescopio James Webb (JWST) sigue dando noticias, las agencias espaciales responsables del artilugio han publicado una nueva imagen captada por los sensores del telescopio. Esta vez ha sido la galaxia del carro la protagonista principal, y de nuevo la imagen no ha decepcionado.

En alta definición. La nueva imagen permite distinguir distintos elementos de la Galaxia del Carro, entre ellas estrellas individuales, nebulosas en las que se forman nuevas estrellas dentro de ella e incluso nuevos detalles sobre el agujero negro en el núcleo de la galaxia.

Esto implica una mejora con respecto a las imágenes con las que ya se contaba, principalmente las obtenidas con instrumentos como el telescopio Hubble o el observatorio orbital Chandra X-ray.

Un misterio a esclarecer. Las observaciones realizadas hasta ahora no han permitido resolver muchos de los misterios de esta galaxia debido a la gran cantidad de polvo que oculta algunas de sus regiones. Los expertos confían en que la obtención de imágenes del espectro infrarrojo permita resolver algunas de estas dudas puesto que el polvo estelar no oculta el paso de la luz en estas frecuencias.

La galaxia del Carro. La galaxia capturada en esta nueva imagen del Webb es la conocida como galaxia del Carro. Situada a unos 500 millones de años luz de nosotros difiere de la vía láctea en su forma, en la que destacan dos anillos concéntricos.

Esta forma tiene que ver con la propia historia de la galaxia, resultado de la colisión entre una galaxia espiral (semejante a la Vía Láctea) y una más pequeña. Los brazos espirales de la galaxia aún son perceptibles en la imagen. Los anillos son uno de los efectos del impacto y se expanden hacia afuera en la galaxia como ondas en una superficie de agua. La del Carro es una galaxia en cambio debido a que los efectos de la reacción en cadena causada por la colisión aún perduran.

El anillo interno contiene principalmente polvo con algunas zonas en las que se concentran estrellas jóvenes de gran tamaño. El anillo externo ha ido barriendo en su una gran cantidad de gas que facilita la formación de estrellas en su interior.

Imagen obtenida por el instrumento MIRI del JWST. NASA/ESA/CSA.

Imagen doble. La imagen publicada por las agencias espaciales fue creada gracias a la combinación de los datos recogidos por varios instrumentos del JWST, la cámara de infrarrojos cercanos (NIRCam) y el instrumento de infrarrojos medios (MIRI). La imagen de este último instrumento también ha sido publicada por la Agencia Espacial Europea.

En la imagen compuesta, los tonos azules naranjas y amarillos corresponden a la foto obtenida por NIRCam, mientras que los tonos rojizos corresponden a la información obtenida a través de MIRI.

Los expertos de siguen analizando datos. Los días en los que el James Webb trae noticias parece que superan a los que no. Además de estas imágenes, en las últimas semanas el telescopio orbital ha batido diversas veces el récord con la observación de las galaxias más antiguas y lejanas a la nuestra. Y todo mientras expertos de todo el mundo aún analizan la primera hornada de datos ofrecidos por este telescopio.

Apenas unos meses después de su entrada en funcionamiento, el telescopio ha dado mucho de qué hablar, también por algún que otro susto que implicó dudas sobre su potencial. Pero por ahora JWST sigue dándonos nuevos materiales tanto a astrónomos como al resto de curiosos a lo largo y ancho del mundo.

Imágenes | NASA/ESA/CSA

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 9 Comentarios

Portada de Xataka