Ha ocurrido, la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos ha decidido demoler el Observatorio Arecibo. El histórico radiotelescopio de Puerto Rico ha sufrido no una sino dos roturas de cables en los últimos meses. Consideran que es demasiado peligroso repararlo.
En agosto de 2020 falló el primer cable que causó la destrucción de parte del plato principal del radiotelescopio. Meses después, este pasado 6 de noviembre, un segundo cable volvió a romperse. Se cree que la tensión producida por la ausencia del primera cable ha provocado que se rompa uno más. Algo que en principio podría causar una rotura en cadena del resto de cables.
Una reparación demasiado peligrosa
La segunda rotura puso en tela de juicio la integridad estructural del radiotelescopio de forma considerable. Según la UFC, contrataron a un total de tres empresas de ingeniería para acceder a la primera falla del radiotelescopio y analizar la situación. Después del análisis, una de las empresas recomendó que el radiotelescopio fuese dado de baja. Las otras dos estuvieron de acuerdo con el primer informe.
Indican que es un tema de seguridad. Dicen que la reparación podría poner en peligro vidas humanas. "Si bien este resultado no es por lo que habíamos estado trabajando, y nos desanima ver un recurso científico tan importante retirado, la seguridad es nuestra principal prioridad", indicó el presidente de la UCF.
Hay que tener en cuenta que esto no es el final del observatorio como tal. La demolición significa que se desmantelará la Cúpula Gregoriana (la plataforma suspendida en el aire con cables) y el plato principal. El resto de instrumentos científicos se mantendrán para ser utilizados en un futuro.
No se sabe exactamente cuándo comenzará la demolición, pero esperan que sea en las próximas semanas. Por lo demás, se espera que se restauren algunas partes de las instalaciones y el centro de visitantes entre otras cosas.
El Observatorio Arecibo ha estado operando desde hace casi seis décadas. Durante este tiempo ha sido una gigantesca (literal y metafóricamente) herramienta científica que ha permitido hacer grandes avances en la astronomía. Actualmente el FAST de China es el radiotelescopio más grande y potente el mundo.
Vía | UCF
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 44 Comentarios