Justo unos días después de poner más de 30 satélites en órbita, la startup OneWeb ha anunciado que entra en bancarrota. La compañía, que tenía el objetivo de colocar más de 600 satélites en el espacio para ofrecer Internet a nivel global, ha declarado que inician el proceso de quiebra tras no conseguir seguir su financiación. Era uno de los principales competidores de Starlink de SpaceX en esta particular carrera espacial.
El anuncio se hizo oficial el pasado viernes 27 de marzo a última hora del día. La razón es la falta de inversión para seguir adelante con el proyecto. Hasta la fecha había obtenido alrededor de 3.500 millones de dólares de inversores como Qualcomm, Airbus o virgin Group. Según ha explicado en el comunicado oficial su CEO, estuvieron "cerca de obtener financiamiento, pero el proceso no avanzó debido al impacto financiero y las turbulencias del mercado relacionadas con la propagación de COVID-19".
No se han dado detalles exactos de esas negociaciones con inversores, aunque todo apunta al conglomerado japonés SoftBank, según ha podido averiguar WIRED. La empresa buscaba una inversión de 2.000 millones de dólares por parte del gigante inversor. Ahora, los trabajadores restantes de OneWeb se encargarán de mantener los satélites ya en órbita (74 en total), gestionar el proceso de bancarrota y los compromisos con los inversores actuales.
La promesa de OneWeb para el Internet global desde el espacio
Los 74 satélites que OneWeb había puesto en órbita hasta ahora formaban parte de un plan mayor en el que se buscaba formar una red de 650 satélites en la órbita baja de la Tierra. Estarían acompañadas de más de 40 estaciones terrestres que permitirían una comunicación directa. OneWeb consiguió demostrarlo en la práctica también con unas pruebas de banda ancha superiores a 400 Mbps y latencia de 32 ms.
OneWeb tenía pensado dar acceso a Internet a zonas rurales o donde no hay un despliegue importante de las redes de telecomunicación. Actualmente la comunicación por satélite en estas áreas es costosa y tan sólo es viable con dispositivos especiales capaces de realizar una comunicación satelital. Aunque también hay progresos en cambiar eso, como la idea de Lynk de comunicarse con teléfonos normales desde un satélite.
Ofrecer Internet por satélite sigue sin ser tarea sencilla. Ahora el más prometedor en conseguirlo es Starlink de SpaceX, que busca ser la red de satélites comerciales más grande del mundo. Esperan conseguirlo para 2024 y la latencia parece ser el gran reto para Elon Musk.
Más información | OneWeb
Disney+ ya está aquí: pruébalo gratis durante 7 días. Después, 6,99 euros al mes o 69,99 euros la suscripción anual.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 14 Comentarios