Una medición incorrecta de la plataforma de despegue desató una cadena de sucesos que acabó en la parada de la cuenta atrás
Durante los meses más secos y cálidos del verano onubense, la empresa desarrolladora de los cohetes Miura, PLD Space, afrontó un parón forzado de los lanzamientos debido al riesgo asociado de incendios en el entorno de la base de El Arenosillo. Los meses estivales no fueron de inactividad ya que había una tarea pendiente: averiguar qué pasó en el último lanzamiento fallido del Miura 1.
Nuevo informe. Ahora la empresa ha publicado un breve informe en el que detalla las circunstancias que se dieron el 17 de junio de este año, cuando el que habría sido lanzamiento inaugural del cohete experimental Miura 1 tuvo que ser detenido centésimas de segundo antes del despegue.
¿Qué pasó el 17 de junio? Según las pesquisas de la empresa, el origen del problema estuvo en un sensor de inclinación del mástil de la plataforma de despegue. Este error desató una cadena de circunstancias que llevó al llamado sistema auto-abort a detener la cuenta atrás.
Concretamente, la lectura incorrecta generó “una diferencia de pretensión en los cables tensores de acero que traccionan a los umbilicales”, lo cual causó que estos tardaran una décima de segundo más de la cuenta en liberarse. Esto hizo que, aunque el cable se acabara liberando, el software no lo reconociera así, por lo que envió el comando de abortar el lanzamiento. El cohete no despegaría ese día.
Corregir los fallos. En el informe la empresa también detalla las medidas tomadas para corregir el error. Concretamente, la sustitución del sensor detonante del error y un incremento en los tiempos con los que cuenta el software de tierra para gestionar la suelta de los umbilicales.
Objetivos por cumplir. Con todo, los intentos de lanzamiento de esta primavera ayudaron a la empresa a completar la mayoría de los objetivos a cumplir previos al despegue. Tal y como señalan en el informe, de los 48 objetivos tan sólo dos quedaron por cumplir: la liberación final de los umbilicales de aviónica y la liberación del lanzador.
Aún queda otra lista de objetivos por cumplir: los objetivos técnicos en vuelo. Estos objetivos se centran en obtener información sobre aspectos como el despegue y ascenso, puntos críticos como el Match 1 y la máxima presión dinámica (max q); o el apagado de motor en vuelo (MECO).
La recuperación de la etapa también es de interés para la empresa, así como establecer una comparativa entre los datos obtenidos en el despegue y los extraídos de los ensayos estáticos realizados por el equipo.
Todo casi listo. La publicación del informe se ha producido a la par del inicio de la nueva campaña de lanzamiento. Esta semana el Miura 1 completó un nuevo Wet Dress Rehearsal (WDR), un ensayo general de los distintos sistemas involucrados en el lanzamiento.
Todo parece indicar que la próxima intentona para hacer despegar este cohete tendrá lugar a lo largo del mes de octubre. La meteorología tendrá mucho que decir a la hora de seleccionar la fecha definitiva, no olvidemos que el primer intento de lanzar el cohete fue detenido por las condiciones atmosféricas.
Habrá que esperar por tanto. La empresa comunicó también que el anuncio de la fecha definitiva se realizará con tan solo 24 horas de antelación con respecto al despegue.
Imagen | Primer WDR del Miura 1. PLD Space
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario