Sateliot espera conquistar los sistemas de riego del sector agrícola, el seguimiento de ganadería, las empresas de logística e ingeniería y el sector marítimo
Una de las grandes promesas del 5G eran sus posibilidades para el Internet de las cosas, pero muchos de estos dispositivos se encuentran en zonas sin cobertura. Una empresa española ha venido a solucionarlo. El viernes despegó desde California un cohete de SpaceX con cuatro satélites 5G-IoT de Sateliot.
5G español para el Internet de las cosas. Sateliot, la startup de Barcelona que lanzó el primer satélite 5G de la historia, tiene ya en órbita su primera constelación de satélites, con la que espera ofrecer cobertura para dispositivos del Internet de las cosas a partir de finales de año.
La empresa española está ahora a paso de convertirse en el primer operador de telecomunicaciones satelital para dispositivos IoT bajo el protocolo 5G.
Un negocio mil millonario. Fundada en 2018 por el ingeniero de telecomunicaciones Jaume Sanpera, Sateliot planea ofrecer una cobertura global bajo el estándar 5G para dispositivos IoT ubicados en zonas a las que no llegan las torres de telefonía terrestres, un negocio potencial de mil millones de euros.
Algunos de los casos de uso que espera conquistar son los sistemas de riego del sector agrícola, el seguimiento de ganadería, empresas de logística, el sector marítimo, parques de energía renovable y todo tipo de infraestructura industrial y civil.
Una vida útil de cinco años. La misión compartida Transporter-11 de SpaceX lanzó cuatro pequeños nanosatélites de Sateliot. De tipo CubeSat 6U, miden apenas 30 centímetros de largo y pesan unos 10 kg. Cada uno de ellos supuso una inversión de medio millón de euros.
Una vez finalizada su puesta en servicio, los satélites orbitarán la Tierra a una altura de 600 km, dando servicio 5G a cualquier dispositivo IoT con soporte para el estándar "Rel 17" NTN. Sateliot prevé que los satélites funcionen durante más de cinco años antes de quemarse en la atmósfera.
Decenas de lanzamientos en 2025. Los cuatro satélites que se lanzaron el viernes en la misión Transporter-11 de SpaceX onforman la primera constelación desplegada por Sateliot para iniciar operaciones tras los lanzamientos de prueba previos.
La empresa española planea desplegar otros 60 satélites en 2025 y expandir su constelación a 250 satélites en 2026. Sateliot dice haber asegurado 200 millones de euros en contratos con más de 400 clientes de 50 países. Entre ellos, Telefónica y Amazon Web Services.
Imagen | Sateliot
En Xataka | Sateliot va a lanzar el primer satélite de la historia bajo un estándar 5G. De Barcelona al espacio
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario