Los agujeros negros pasan por ser uno de los grandes enigmas del espacio. No en vano, no teníamos ni la más remota idea de su existencia hasta hace poco más de un siglo. Por ejemplo, en el supuesto de que tu cuerpo cayera en el interior de un agujero negro, ¿qué pasaría? A esta cuestión trata de dar respuesta la NASA con una simulación donde sumerge al espectador en el horizonte de sucesos, el punto sin retorno de un agujero negro.
Qué vamos a ver. Dos escenarios. En el primero, la cámara (que hace de sustituto de un astronauta) simulada comienza a unos 640 millones de kilómetros del agujero negro y avanza hacia él. A medida que se acerca, el disco del material alrededor del agujero negro y una estructura interna conocida como anillo de fotones se vuelven más claros. Estos elementos, y el espacio-tiempo, se distorsionan más cuanto más se acerca la cámara. Finalmente, el vuelo realiza casi dos órbitas alrededor del agujero negro antes de sumergirse más allá del horizonte de sucesos y "espaguetizarse" (los objetos que caen se estiran como fideos) después de solo 12,8 segundos.
En el segundo escenario, la cámara (otra vez, que hace del astronauta) se acerca al agujero negro, antes de escapar de la atracción gravitacional y volar. En cuanto al tamaño, el destino es un agujero negro supermasivo con 4,3 millones de veces la masa de nuestro Sol, equivalente al monstruo situado en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Además, el agujero negro tiene un horizonte de sucesos de 25 millones de kilómetros. Veamos el primer vídeo:
Una simulación didáctica. Lo que la NASA ha lanzado hace unas horas es un supuesto que trata de aportar luz sobre esa enigmática región finita del espacio que una vez describió Einstein en sus ecuaciones. Con esta idea, Jeremy Schnittman, astrofísico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, creó las visualizaciones simulando dos escenarios diferentes, uno en el que una cámara (un sustituto de un astronauta extremadamente valiente) simplemente no alcanza el horizonte de sucesos y sale disparada, y otro en el que cruza el límite, “sellando su destino”, explica Schnittman.
Cómo se hizo. Para lograr sumergirnos en el interior de un agujero negro, Schnittman se asoció con el científico Brian Powell y utilizó la supercomputadora Discover del Centro de Simulación Climática de la NASA. En cifras, el proyecto generó nada menos que 10 terabytes de datos y tardó alrededor de cinco días en ejecutarse en solo el 0,3% de los 129.000 procesadores de Discover. En perspectiva, la misma hazaña llevaría más de una década en una computadora portátil típica.
Definición simple de agujero negro. Se forman a partir de núcleos de estrellas muertas masivas que colapsan bajo su propia gravedad, y son tan densos que su materia se comprime en un espacio que actualmente es indescriptible para la física. Un resultado de esta compresión es un horizonte de sucesos, un límite aproximadamente esférico donde la atracción de la gravedad es tan fuerte que ni siquiera la velocidad de la luz es suficiente para alcanzar la velocidad de escape. Y sí, hoy no tenemos ni idea de lo que hay más allá del horizonte. Veamos el segundo escenario planteado:
Entonces, ¿no hay forma de salir con vida si caemos dentro? A falta de tener una prueba tangible, diríamos que no es lo más recomendable. Se sabe, basándonos en la forma en que la luz y la materia se mueven alrededor de los agujeros negros, que el régimen gravitacional alrededor del horizonte de sucesos es una absoluta locura. Por tanto, en muchas ocasiones cualquier cosa que se acerque demasiado se convierte en átomos por las fuerzas involucradas. Dependerá de la masa del agujero negro el punto exacto en el que esto sucede.
¿Y la escena de la peli 'Interstellar'? Sobre ella, Schnittman cuenta que si estuvieras en el viaje únicamente en órbita, regresarías más joven. En la segunda visualización, serías 36 minutos más joven que alguien que se mantuvo en tu posición inicial, "pero esta situación puede ser aún más extrema", señala. Si el agujero negro estuviera girando rápidamente, como el que se muestra en la película de 2014, “regresaría muchos años más joven que sus compañeros de viaje".
Imagen | NASA
Ver 22 comentarios