Qué son en realidad las “arañas” vistas por una sonda de la ESA en la “ciudad Inca” de Marte

Un enjambre de “arañas” es la última pareidolia marciana, en realidad son el resultado de pequeñas erupciones

Aranias Marte
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las últimas imágenes publicadas por la Agencia Espacial Europea (ESA) de la “Ciudad Inca” en Marte podrían despertar la aracnofobia de alguien. Sin embargo lo que vemos tiene poco que ver con las arañas.

Y obviamente, tampoco con la civilización Inca.

Arañas de Marte. La ESA ha publicado recientemente unas imágenes de Marte distintas a las que el “planeta rojo” nos tiene acostumbrados. Se trata de una imagen en la que pueden apreciarse numerosas marcas oscuras conformadas por puntos de los que salen líneas a modo de brazos o apéndices que dan apariencia de asterisco o de araña a estos puntos.

Sin embargo esta imagen poco tiene que ver con artrópodos o con signos ortográficos. Se trata de formaciones geológicas naturales causadas por la llegada de la primavera a la región polar del sur del planeta vecino.

Géiseres de CO2.Tal y como explica la propia ESA, el proceso de formación de estas “arañas” comienza cuando la luz solar calienta las capas de dióxido de carbono (CO2) atmosférico que han ido depositándose durante el invierno. El CO2 en estado sólido del suelo pasa a su estado gaseoso. Puesto que el gas más profundo se calienta antes, este acaba rompiendo la capa superior.

Esto genera una erupción semejante a la de un géiser. El CO2 arrastra consigo partículas de tierra más oscuras que son las que contrastan con el resto de la superficie. El resultado son estas formaciones, cuyo diámetro puede oscilar entre unos 45 metros y un kilómetro.

TGO. La imagen fue captada por la sonda TGO (ExoMars Trace Gas Orbiter) de la ESA. Esta sonda es la primera parte del programa ExoMars, que en 2028 prevé lanzar el primer rover europeo, el Rosalind Franklin, a Marte.

Esta primera parte de la misión consta de una sonda que orbita desde 2016 el planeta vecino. Este satélite artificial estudia desde lejos la atmósfera marciana, entre otras cosas, analiza sus cambios a través de las distintas estaciones del planeta.

Inca City La "Ciudad Inca" de Marte. ESA/DLR/FU Berlin

Ciudad Inca. La nueva imagen fue captada al analizar la región polar del hemisferio sur de Marte. Más concretamente, la llamada “Ciudad Inca”. Esta formación geológica también debe su nombre a una pareidolia, ya que sus riscos se asemejan a distancia a las ruinas de alguna antigua ciudad.

Según explica la ESA, no estamos muy seguros del origen geológico de esta curiosa formación. Entre las hipótesis se contempla la posibilidad de que sea resultado de la petrificación de dunas de arena, o quizás sean el resultado de magma o arena filtrándose a lo largo de fracturas en la roca marciana.

Lo que sí sabemos es que estos “muros” forman parte del perímetro de un cráter marciano. Este habría aparecido como resultado del impacto de algún asteroide sobre la superficie del planeta.

Pareidolias. El hecho de que veamos arañas o ciudades de civilizaciones perdidas en estas formaciones geológicas viene dado por ese fenómeno que llamamos pareidolia. Este fenómeno es el resultado de que nuestro cerebro encuentre patrones que asocia a elementos reconocibles.

Las rocas marcianas han dado un sinfín de pareidolias, quizás la más conocida sea la de la “cara de Marte”. No es la única. En los últimos años, por ejemplo, hemos visto desde osos hasta puertas en la superficie del “planeta rojo”.

Este fenómeno va más allá. A veces puede ser tan inocente como ver una cara sonriente en el Sol. Otras da lugar a curiosos fenómenos sociológicos que los llevan a viajeros del tiempo o deidades que se manifiestan en los desayunos.

En Xataka | Llevamos años midiendo terremotos en Marte para darnos cuenta de algo: su núcleo no es como el nuestro

Imagen | ESA/TGO/CaSSIS

Comentarios cerrados
Inicio