En 1950, en una conversación informal, el físico Enrico Fermi planteó una paradoja que heredó su nombre. Intentando responder a la pregunta de si estamos solos en el universo, Fermi señaló la aparente contradicción entre la razonable suposición de que existen otras formas de vida en el espacio y la falta de evidencias que tenemos de ellas.
En otras palabras: ¿si es tan probable que existan los extraterrestres porqué no hemos tenido contacto con ellos? O como dicen que dijo Fermi, ¿dónde está todo el mundo?
Desde entonces, esta paradoja ha tenido implicaciones en muchos proyectos de investigación destinados a contactar con otras formas de vida. También da dado pie a algunas teorías realmente peculiares.
Vivimos en una simulación
Una forma de intentar responder a la pregunta que se hacía Fermi ha sido planteando teorías a partir de la computación. Y una de las más llamativas es la que propone que el universo que conocemos es en realidad una simulación informática y es esa simulación la que decide si estamos solos o contactamos con alguien más.
Esto, que parece tan poco científico y tan de ciencia-ficción, es de hecho tomado en serio por mucha gente, expertos y científicos que tratan de encontrar la forma de poner esta hipótesis a prueba.
Prefieren su superordenadors a salir de parranda
En 1999, Anders Sandberg, de la Universidad de Oxford, planteó otra posibilidad relacionada con la computación: que quizá las civilizaciones avanzadas tecnológicamente no iban de parranda por la galaxia sino que preferirían quedarse en sus planetas construyendo gigantescos superordenadores, tan grandes como los propios planetas en los que viven, que llamó "cerebros Júpiter".
Sus "cerebros matrioshka" envuelven estrellas
Otro científico, el fallecido Robert Bradbury, recogió esa idea y dio un paso más: que esas civilizaciones podrían construir lo que llamó "cerebros matrioshka".

En vez de ser grandes como planetas, estos superordenadores envolverían las estrellas en una especie de esfera para utilizar su energía y con ella hacer sus cálculos, quizá con el objetivo de preservar digitalmente las almas de sus creadores y así vivir en una especie de paraíso post-apocalíptico. O a lo mejor los usaban para otra cosa. En cualquier caso, aquellos lejanos cerebros matrioshka serían difíciles de detectar desde aquí.
Están en el borde de la galaxia
En 2006, Bradbury y Milan Cirkovic, científico serbio, propusieron otra explicación en la que asumían que las civilizaciones avanzadas solo están interesadas en aumentar su capacidad de computación, y que necesitan un sitio en el que deshacerse del enorme calor que sus equipos generan, algo así como lo que ocurre en los centros de computación terrestres.
Años antes, en 1971, el pionero de la inteligencia artificial Marvin Minsky había sugerido que esas civilizaciones avanzadas que buscamos verían el espacio como una vida de escape para el calor de sus ordenadores, así que Bradbury y Cirkovic pulieron su idea, señalando que el mejor punto para llevar esto a cabo sería justo en el borde exterior de la galaxia, así que quizá allí estarían los extraterrestres que buscamos, demasiado lejos como para contactar con nosotros.

Están durmiendo (y seguirán así miles de años)
Tras esto, llegamos a la última teoría, propuesta por Sandberg, Arsmtrong y Cirkovic, que se titula "No está muerto lo que puede yacer para siempre: la hipótesis de la aestivación para resolver la paradoja de Fermi", en la que aestivación es una especie de hibernación que se hace no para sobrevivir al frío del invierno sino al calor del verano.
"No está muerto lo que puede yacer para siempre: la hipótesis de la aestivación para resolver la paradoja de Fermi"
Esta nueva hipótesis coge la ya planteada en 2006 según la cual estas civilizaciones están en el borde de la galaxia porque es el lugar más frío y le añade una nueva dimensión: el tiempo.
Porque el espacio tiene un límite del frío que puede alcanzar, 2,7 grados kelvin (-270 grados centígrados) debido a la radiación de fondo. O al menos así es ahora. Si esperas varios miles de millones de años, el universo se habrá expandido lo suficiente como para reducir esa temperatura. Así que si lo que quieres conseguir es el máximo frío posible, lo mejor es esperar ("aestivar") hasta que llegue un clima más propicio.
Si vives en un ordenador, el tiempo es maleable
Pasar miles de años durmiendo nos parece una chaladura porque nuestro ser biológico tiene problemas imaginando el tiempo como algo maleable, pero quizá algún día encontremos la forma nosotros también de detener el tiempo en nuestro cuerpo o de introducir nuestras mentes en esos ordenadores que estaremos tan empeñados en mantener funcionando. Si una civilización es capaz de conseguir esto, es posible que pueda fijar a qué velocidad quiere que pase su tiempo y pasar así miles de años durmiendo sin que sientan pasar más que unos minutos u horas.
Es una teoría excéntrica para cualquiera a quien le pille desprevenido, y de hecho es más un divertimiento teórico que una sugerencia real, pero los autores tuvieron en cuenta cada detalle al exponerla. Por ejemplo, que pasar ese tiempo durmiendo puede ser un problema si una civilización posterior aparece antes de despertar y conquista su territorio y recursos. Por eso propone que si los alienígenas que buscamos están aestivando, habrán dejado algún sistema de vigilancia que les alerte de presencias extrañas, así que eso es algo que podemos buscar si queremos dar con ellos.
Imágenes | NASA y Wikipedia
En Xataka | "Los extraterrestres están ahí fuera, pero están dormidos": La última solución de la Paradoja de Fermi te quitará el sueño
Ver 31 comentarios
31 comentarios
biturrizar
Una cosa es que sea muy probable que existan los extraterrestres y otra cosa es que es muy improbable que nos vean o que indirectamente se percaten de nuestra presencia.
Un pequeño ejercicio mental nos puede dar una idea de las enormes distancias que separan a las estrellas y sus planetas:
Imaginemos que la Tierra se reduce a un milímetro de diámetro, algo así como un pequeño perdigón. Nuestra Luna estaría a una distancia de poco más de tres centímetros y sería mucho más pequeña que el perdigoncito. Sólo por aproximar números tomo valores muy enteros. El Sol tendría un metro de diámetro (1.2 pero redondeamos a 1).
Nos sentamos en esa esfera de un metro que es el Ssol y vemos el perdigón de 1 milímetro a unos 10 Km de distancia (como 12). Creo que hay que tener muy buena vista para ver el perdigón a 10 Km. Más cercamos de la esfera, Mercurio y Venus. En esa esfera de 10 kilómetros de radio se sitúa un perdigón de 1 mm, otro un poco menor y otro mucho menor. El 99.9999999999999999% de la esfera está vacío a nivel de física clásica.
Plutón es un mini perdigoncito situado a una distancia de unos 500000 kilómetros. Por lo tanto en una esfera de 500000 kilómetros tenemos en el centro un balón playero de un metro y unos cuantos perdigoncitos en que Júpiter sería una pelotita de 10 cm . El Sistema solar tiene un vacío muchísimo más grande que el de cualquier vacío encontrado en la tierra.
Pero nos vamos a las Centauro. Si en la estrella más cercana hubiera un planeta como el nuestro, es decir, un perdigón de 1 mm, ese planeta estaría situado a una distancia de unos 2500 millones de kilómetros. En una gigantesca esfera de 2500 millones de kilómetros de radio colocamos al extraterrestre en el centro y nosotros en la superficie y a ver quién ve ese perdigón a 2500 millones de kilómetros. Cierto que al pasar entre el otro perdigón de 1 mm y nuestro Sol de 1 m disminuye ligerísimamente su luminosidad e incluso los extraterrestres avanzados quizás pudieran detectar presencia de oxígeno y nitrógeno en nuestro perdigón.
En nuestra galaxia hay planetas o posibles planetas situados 25000 veces más lejos que el posible planeta de las Centauro.
Si tenemos en cuenta que la "Via Láctea" está repleta de cientos de miles de millones de estrellas y muchísimos sistemas solares, realmente está vacía aunque incluyamos a su super agujero negro del centro. Einstein en sus acercamientos preliminares a su "Teoría General de la Relatividad" asumió que la densidad de material del universo es constante en todos sus puntos y prácticamente cero. Entonces habrá muchos extraterrestres, pero la posibilidad de que nos vean es en la práctica cero, salvo que vivan en el Sistema Solar.
Da lo mismo que estén dormidos, despiertos o jugando al dominó. Para cuando una civilización avanzada nos vea, a mí me habrá tocado un cuatrillón de veces el gordo de la lotería.
pcbalear
Sería más fácil de explicar rebajándolo a escala humana... no hemos encontrado vida fuera de nuestro planeta porque estamos como un chimpancé en medio del desierto del sahara buscando a otro que está en el amazonas... sencillamente, no tiene ni los medios ni los conocimientos para encontrarlo aún sabiendo que él no puede ser el único chimpancé.
xenride
¿Y no es más fácil aceptar de una vez que debido a las largas distancias que nos separan se hace difícil no solo para nosotros, si no para una civilización avanzada el poder recorrer el universo entero? Estamos hablando de distancias de millones de años luz en el peor de los casos. Yo puedo ver una civilización a distancia, ¿pero de qué me sirve si esta está a unos 100 años luz y mi raza no es tan longeva? Al final es como dicen algunos que la mejor solución a esto es que una civilización vaya estableciéndose poco a poco de planeta en planeta y así va recortando distancias.
mauxxrtg
O simplemente pasan olímpicamente de usuarios como Lynx939, Cristian Rus, lagartija y demás magufo que anda suelto por ahí
rtodo
creo que no hemos hecho contacto porque ellos no lo quieren, es sabido el impacto que puede tener una especie en un ecosistema nuevo, supongamos que tenemos la tecnología para recorrer el universo, haríamos contacto con cada especie inteligente que encontráramos o primero veríamos cómo se comportan, creeríamos en los que nos dicen o intentaríamos ver por nuestro propios ojos como son en realidad. La mejor manera de ver como es una persona es darle absoluta libertad y en base a su comportamiento podrás decir como es. Y si este mundo no es más que un simple terrario como de hormigas, para que otras razas puedan ver y saber cuál es nuestra verdadera naturaleza? y en base a como nos desenvolvemos aquí ellos deciden si nos integran o no.
jlmartin
Es bastante lógico pensar que exista vida en otros planetas e incluso esta sea inteligente, capaz de explorar la galaxia, viajar a otros planetas, ...
Pero estas civilizaciones puede que ya se hayan extinguido o puede que todavía no se hayan desarrollado lo suficiente.
Imaginad que hace 30.000 años existió una civilización con capacidad para explorar planetas y se hubiera acercado por la tierra, creo que "nuestro" pariente el Homo Neandertal no hubiera sido capaz de entender minimamente la situacion, 30.000 años después dicha civilización se ha extinguido, al mismo tiempo, en un planeta lejano se están dando las condiciones que se dieron en la tierra para que apareciera la vida, dentro de unos millones de años estarán en disposición de ser visitados.
Es bastante evidente pensar que las mismas condiciones que se dieron en la tierra para que apareciera el primer organismo unicelular en la tierra se pudiera volver a dar en planetas similares, o bien se dieron hace tiempo y la vida en dicho planeta ya no existe o se esta dando pero aun no somos capaces de contactar con ellos.
alons0
Yo tengo dos teorías:
1- Tecnología. Nuestra tecnología se basa en canales de comunicación que para otras razas alienigenas quizá esté obsoleto o hace mucho que dejaron de usar. Es como utilizar el morse en los tiempos en los que estamos.
2- Distancia. Las distancias, cuando hablamos en estos términos, son increíblemente grandes. Cualquier señal de comunicación enviada al espacio es muy probable que se atenue o se pierda por el camino.
En el caso de que esa señal llegara a algún destino/receptor, esa civilización puede haber desaparecido o haber cambiado mucho desde que se envió dicha señal y su tecnología sea tan avanzada que no sea capaz de percibirla, lo que me lleva de nuevo al punto 1.
Salu2.
sasa2
O posiblemente solo buscan vida realmente inteligente y pues prefieren pasar de nosotros
eufrasio
Pues en el canal Dmax todo el mundo parece que ya ha sido contactado. E incluso muchos han sido abducidos. Aunque yo de momento estoy como vosotros, igual es que somos muy feos o algo.
Chic1010
El frío no existe, lo que existe es poco calor como energía. Además en una civilización avanzadísima tendrían tecnología con muy poca perdida de energía en forma de calor y menos para computación.
Land-of-Mordor
Es simple: echad un vistazo al firmamento en una noche sin luna ni luces de ciudad. Hay infinidad de estrellas y sólo vemos un "trocito" de nuestra galaxia. Ahora imaginad que hay que monitorizar las emisiones de todas esas estrellas...durante siglos...para ver si hay señal de vida. Ahora pensad en la situación inversa: un extraterrestre viendo su propio cielo y sus millones de estrellas. Dar de casualidad con nuestras emisiones, que apenas llevan 100 años existiendo y 50 siendo "relevantes" con lo que nos quedaría un radio de escucha máximo de 100 años luz, tiene una probabilidad muy baja, bajísima.
De la misma forma que nosotros tenemos inventariados un par de miles de estrellas en las que los indicios nos dicen que tienen planetas orbitando, puede que nosotros también estemos catalogados en listados similares de otras civilizaciones, como simples indicios entre otros miles o cientos de miles.
Virutas
El problema es coincidir en el tiempo con esos extraterrestres.
ertioderbigote
La teoría más plausible tiene que ver con las ventanas de tiempo tan estrechas que diferentes civilizaciones necesitan para ser contactadas.
Y por supuesto, el astrofísico Tyson lo deduce y explica muy bien.
vger.paredes
Al parecer no tienen interés de hablar con un unos Gilip... como nosotros :D
ignostico
quien de ustedes entraría a un lugar con su familia sabiendo que dentro del mismo habitan seres con costumbres peligrosas para ellos ? solo los humanos,otra especie realmente "inteligente" no lo haría jamas,así que a esperar tranquilo algo que nunca sucedera
berfraper
¿Qué hay del tiempo real? Sé que puede ser una variable muy grande en cuanto a su magnitud en relación a la nuestra, es posible que hayan muerto o que ni siquiera hayan nacido como especie, que estén en una de edad de piedra o edad media por poner un ejemplo, o que se comparen a nosotros y no hayan pasado de sus x satélites o del planeta de al lado.
Puede ser que se hayan estancado tecnológicamente, que no tengan interés en descubrir vida extraterrestre... hay tantas posibilidades que lo que está pasando es lo más probable de largo.
swirling
La vida terrestre es un experimento de unos seres superiores extraterrestres, nos han diseñado y puestos en este ecosistema que es la tierra y por tanto perfectamente adaptados al mismo. Probablemente nos han analizado, estudiado y sacado conclusiones muy valiosas para su desarrollo y probablemente a estas alturas el experimento se haya dejado abandonado a su suerte.
Nos diseñaron en algunas cosas semejantes a ellos pero lo que es seguro es que infinitamente menos inteligentes. Esta última característica es la que actúa como medida de seguridad para que no la liemos más allá de nuestras fronteras terrestres y seguramente antes de empezar a liarla lejos (que ya vamos por el camino), esta medida de seguridad haga que nos auto destruyamos a nosotros mismos.
r080
Si estas cosas las digo yo, son una soberana estupidez; pero como lo dicen tíos listos con estudios, son suposiciones razonables...
leonardomsaldias1
En serio, quién puede ser tan inocente para pensar que somos los únicos, que no nos han visitado, que de los miles y miles de avistamientos 1 solo no es real? Basta que 1 solo, 1 !! sea real y se acaba el problema, de miles de avistamientos que 1 sea real y se acaban todas las escusas del gobierno, de la milicia y todo lo demás.. 1 solo!
mack9
Quizás somos los primeros en este universo y nos toca llenar cada rincón de el y con el tiempo, quizás cada colonia en cada planeta evolucione en humanos distintos, con formas o abilidades distinta, a tal punto que muchos de ellos olviden su origen.
matlok
Simplemente, todavía no existe vida lo suficientemente inteligente como la de los humanos en otros planetas.