Se suponía que Sunita Williams y Butch Wilmore iban a permanecer ocho días en la Estación Espacial Internacional (EEI), pero una serie de problemas detectados en la nave Starliner de Boeing que debía traerlos de vuelta ha prolongado su estancia. La misión inició el pasado 5 de junio, y 75 días después no sabemos con exactitud cuándo estos astronautas de la NASA pisarán nuevamente la Tierra.
Antes de tomar una decisión, la agencia espacial estadounidense está evaluando todas las opciones posibles. Esto incluye un escenario remoto y bastante improbable en el que Williams y Wilmore podrían tener que atravesar la atmósfera en una nave de SpaceX sin sus trajes espaciales. A grandes rasgos eso se debe a que básicamente los trajes de Boeing no se pueden usar en naves de SpaceX y viceversa.
¿Por qué los trajes de Boeing y SpaceX no son compatibles con otras naves?
La ISS tiene dos puertos de acoplamiento para naves comerciales. Uno está ocupado por la nave Starliner y el otro una Crew Dragon (misión Crew-8) de SpaceX. Si la NASA decidiera enviar de vuelta a la tierra a Williams y Wilmore en una nave de SpaceX, Starliner debería desacoplarse para volver sin tripulación a nuestro planeta. Esto permitiría que Crew-9, programada para lanzarse en septiembre, se acoplara con trajes adicionales.
Ahora bien, si por alguna razón los astronautas se vieran obligados a abandonar la estación espacial antes de la llegada de la misión Crew-9, podrían emprender su regreso a bordo de la nave de la misión Crew-8. ¿El problema? Sencillamente no tendrían trajes espaciales disponibles. “Los trajes no son intercambiables”, explicó recientemente Joel Montalbano de la NASA en una conferencia de prensa.

En este punto debemos señalar que los trajes espaciales no son un elemento vital para el regreso de los astronautas a la Tierra. Se trata de una medida de seguridad que brinda protección adicional a los astronautas en caso de que se presente algún problema en la cápsula en cuestión, como una despresurización. Montalbano señaló, además, que un regreso sin trajes no sería lo ideal.
Puede que estés pensando en que todo esto sería más fácil si los trajes fueran compatibles entre naves. Desconocemos los detalles de por qué técnicamente un traje de Boeing no puede utilizarse en una nave de SpaceX y viceversa, pero sabemos que cada fabricante decidió tomar su propio camino en este apartado dado que la NASA no exigió un estándar para su programa de tripulación comercial.
Todo parece indicar que esto estaba minuciosamente contemplado. La agencia espacial estadounidense quería tener dos sistemas de transporte muy diferentes. Esto se debe al concepto de redundancia que la NASA impulsa para mitigar cualquier tipo de problema. "Hemos visto en el pasado la importancia, creo, de tener esta redundancia", dijo en el pasado hace tiempo atrás Steve Stich del Programa Tripulación Comercial.
Imágenes | NASA
En Xataka | La primera constelación de satélites 5G cambia el panorama del Internet de las cosas. Y es española
Ver 19 comentarios
19 comentarios
kleiser
En el titular:
[...] esta es la razón
En el artículo:
Desconocemos los detalles de por qué técnicamente un traje de Boeing no puede utilizarse en una nave de SpaceX y viceversa [...]
Es que no se ni como no os da vergüenza.
Gonzalo
Ya os lo digo yo, unos cargan con USB-A y los otros con USB-C.
jackues
Anda que, artículo sosegado cuanto menos. No sé un poco de investigación del diseño de los traje, esmentar que cada traje se hace a medida de cada persona y porqué motivos tiene que ser así, indagar en como sería una reentrada sin los traje o con los traje de Starliner dentro de la Crew Dragon,...
No me quejo muy a menudo, pero esto...
caocris
No se pueden cambiar los trajes,dicho de otra manera,los trajes non son cambiables.
Eso sí,esto viene siendo que no es posible cambiar los trajes siendo la realidad que no se
podría.En conclusión no debemos olvidarnos de lo dicho arriba.
PD:Y esto es bueno para tí por estos 5 motivos,el último te sorprederá.
andres25
alguien sabe qué pasó con TecKotMor? siempre comentaba artículos sobre el espacio.
l44bu3l1t4
La reputación en la web se mantiene haciendo todo lo contrario a lo de este artículo: poner en el titular-bait "esta es la razón" y después, en el desarrollo, "Desconocemos los detalles de por qué técnicamente un traje de Boeing no puede utilizarse en una nave de SpaceX y viceversa"
Pues nada... Sigan así, que durante un tiempito tendrán más clicks pero a la larga menos lectores que buscan información relevante (como yo)
geodatan
Solución. Metes varios trajes de sobra en la Crew Dragon, y ya está. Cuando la Crew Dragon llegue a la ISS, dejan los trajes de la Starliner en la estación, y al entrar en la Crew Dragon encontrarán los trajes de repuesto dentro.
jcdr
Hace años los blogs de blogsefera eran referencia ahora, unas webs del grupo más que otras, pero en líneas generales dan pena, click bait tras click bait…
Sobre la “noticia” en sí, pues lamentable que no se puedan usar los trajes de una nave en la otra, aquí en mi opinión la NASA debería estudiar la situación y proponer unos estándares comunes a los trajes de forma que sean interoperables entre naves.
dariopens
Fácil!.
Desacoplar la Starliner y que se vaya al diablo!! Así poder acoplar la CD9.