La NASA lo ha conseguido: después de tres meses de escalada, Perseverance ya está en la cima del cráter Jezero en Marte

  • El robot de la NASA ha tardado tres meses en llegar a la cima de Jezero, el cráter de 500 metros de profundidad

  • En su nueva campaña científica investigará las rocas más antiguas encontradas en cualquier parte del sistema solar

El recorrido del rover Perseverance y la ubicación del helicóptero Ingenuity
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El rover Perseverance de la NASA aterrizó en un cráter de Marte llamado Jezero tras siete meses de vuelo espacial y siete minutos de terror hace casi cuatro años, el 18 de febrero de 2021. Ahora ha escalado el borde del cráter y está listo para explorar zonas que podrían albergar pistas de vida pasada.

El robot de una tonelada (que en Marte pesa 400 kg) lleva tres meses escalando el borde occidental del cráter Jezero. No sin dificultades, Perseverance ha llegado por fin a la cima y ha enviado a la NASA imágenes de la pendiente que tanto trabajo le ha costado escalar. La inclinación del 20% no ha sido el problema, sino el terreno suelto y resbaladizo que obligó a los ingenieros de la misión a probar varias estrategias para subir hasta arriba.

Después de recorrer 30 km en el lecho de Jezero, donde antiguamente desembocaba un río, coronar la pared de 500 metros de altura del cráter era un paso necesario para seguir explorando zonas de interés científico. El rover de seis ruedas y el tamaño de un coche, que está en una ubicación llamada Lookout Hill (por sus vistas panorámicas), se dirige ahora a una región de Marte diferente a cualquier otro lugar que haya investigado antes.

La nueva campaña científica de Perseverance se denomina Northern Rim (Borde Norte) y representa un cambio de tercio. Durante los próximos meses, el robot analizará una geología completamente nueva: de rocas que llenaron parcialmente el cráter Jezero cuando se formó por un impacto violento hace 3.900 millones de años a rocas de las profundidades de Marte que salieron disparadas hacia arriba, formando el borde del cráter después del impacto.

"Estas rocas representan fragmentos de la corteza marciana primitiva y se encuentran entre las rocas más antiguas encontradas en cualquier parte del sistema solar", explicó Ken Farley, científico de la misión Mars 2020 en Caltech. "Investigarlos podría ayudarnos a entender eran Marte y nuestro propio planeta en sus inicios".

La siguiente parada de Perseverance será Witch Hazel Hill, una colina de 100 metros en la que cada capa geológica es "como una página en el libro de la historia marciana", según Farley. A medida que el rover baje por la colina, sus análisis de las rocas irán retrocediendo en el tiempo.

Después recorrerá tres kilómetros hasta una zona llamada Lac de Charmes, poco modificada por la formación de Jezero. A continuación, volverá al borde del cráter para estudiar un saliente con bloques de roca que podrían ser restos fragmentados de la corteza marciana.

Estas áreas son de especial interés para los científicos de la NASA porque podrían confirmar que Marte tuvo condiciones habitables y pudo albergar alguna vez formas de vida microbiana. No hace mucho, Perseverance exploró una zona llamada Bright Angel donde tomó muestras de una roca apodada "Cheyava Falls". Sus extrañas estructuras podrían ser firmas de vida microbiana que habitaba la zona cuando había corrientes de agua fluyendo por el cráter.

Imagen | El recorrido del rover Perseverance y su ubicación junto a la del helicóptero Ingenuity (NASA/JPL-Caltech)

En Xataka | El rover Perseverance está saliendo por primera vez del cráter marciano en el que aterrizó. Las vistas son alucinantes

Inicio