SpaceX ha comunicado a la FAA el agresivo calendario de lanzamientos de Starship
Según Elon Musk, hay un 80% de probabilidad de que la Starship del vuelo 3 llegue a órbita
La cadencia de lanzamientos del programa Starship está a punto de dispararse, a juzgar por los planes que SpaceX ha trasladado a los reguladores estadounidenses.
Un directivo de la Administración Federal de Aviación (FAA) dijo en una conferencia de prensa que estaban trabajando en acelerar la aprobación de licencias en respuesta a un agresivo calendario de vuelos de Starship.
"Creo que están considerando al menos nueve lanzamientos este año", reveló. "Son muchos lanzamientos. Si hacen modificaciones una por una, es mucho trabajo. Hemos estado en constante comunicación con SpaceX. Las 24 horas del día. Reuniéndonos y tratando de descubrir cómo hacer esto. Estamos comprometidos con la empresa, por lo que trabajaremos con ellos para que puedan volar cada vez que estén listos".
Si hay retrasos con Starship, no será culpa de los funcionarios
La repentina celeridad de la FAA no es casual: SpaceX lleva años presionando al gobierno de Estados Unidos para aumentar los recursos de la agencia de una manera que acelere la aprobación de licencias de vuelo, ya que Starship necesitará muchos lanzamientos de prueba para mejorar su diseño mediante ensayo y error.
Las presiones escalaron hace unos meses al Congreso estadounidense, donde dos senadores pidieron reducir los trámites burocráticos de la FAA para mantener la ventaja competitiva de SpaceX frente a China. También el Pentágono considera el programa Starship un valioso activo estratégico, y ha propuesto a SpaceX tomar el control del cohete en misiones militares sensibles.
El número de lanzamientos espaciales en Estados Unidos ha pasado de 20 a 100 en los últimos diez años. La FAA, que investiga cada cambio en los cohetes para evitar daños personales y a la propiedad, sencillamente no da abasto con las licencias de vuelo.
La introducción de mejoras constantes en Starship y su plataforma de lanzamiento es una de las razones por las que la agencia tarda en aprobar las licencias de vuelo. Pero tiene motivos para el escrutinio: el primer vuelo de prueba del cohete totalmente integrado, que ocurrió en abril de 2023, destrozó la plataforma de lanzamiento con un despegue lento que arrojó arena en un radio de 10 km.
Primer vuelo del año en marzo, según Elon Musk
En una charla en X, Elon Musk dijo que el tercer vuelo integral de Starship está previsto ahora para la segunda semana de marzo. El fundador, CEO e ingeniero jefe de la compañía estimó que hay un 80% de probabilidad de llegar a órbita, algo que el cohete nunca ha conseguido. Sin embargo, lo más difícil será la reentrada.
Musk añadió que el hardware del vuelo 4 (es decir, la próxima nave Starship y el próximo propulsor Super Heavy) ya están casi listos, por lo que el segundo vuelo del año no se hará esperar. Aun así, nueve lanzamientos en 2024 es un objetivo muy ambicioso. Solo una compañía como SpaceX podría pasar de dos Starships a nueve en un año.
Imágenes | SpaceX
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 5 Comentarios