Sexto lanzamiento de Starship: a qué hora es y cómo ver en directo el vuelo en el que SpaceX pondrá al límite el cohete

  • SpaceX redoblará la apuesta con un segundo intento de atrapar el propulsor Super Heavy con los brazos de la torre Mechazilla

  • La nave Starship se llevará la peor parte con una reentrada más arriesgada y menos losetas térmicas para protegerse del plasma

Ha pasado poco más de un mes desde el quinto vuelo de Starship, pero vivimos en un nuevo mundo y SpaceX ha pisado el acelerador. El último vuelo de la actual generación del cohete más grande del mundo despegará esta tarde con algunos cambios que pondrán la nave al límite.

El vuelo 6 de Starship: en directo

Fecha y hora del lanzamiento: A diferencia de los anteriores, que ocurrieron al amanecer, el sexto vuelo está programado para despegar a media tarde. El objetivo de este cambio es que el descenso de Starship sobre el océano Índico tenga lugar en las horas del amanecer al otro lado del mundo, para capturar con más luz las maniobras de aterrizaje.

La ventana de lanzamiento dura media hora y empieza a las 16:00 del martes, 19 de noviembre, hora local en Starbase, Texas. En otras ciudades:

  • Madrid, España: 19 de noviembre a las 23:00
  • Ciudad de México, México: 19 de noviembre a las 16:00
  • Buenos Aires, Argentina: 19 de noviembre a las 19:00
  • Bogotá, Colombia: 19 de noviembre a las 17:00
  • Lima, Perú: 19 de noviembre a las 17:00
  • Santiago, Chile: 19 de noviembre a las 19:00
  • Caracas, Venezuela: 18 de noviembre a las 18:00

Cómo verlo en directo. SpaceX emitirá el vuelo en directo a través de su web y su perfil oficial de X. La emisión comenzará media hora antes del despegue. En YouTube, los canales de NASASpaceflight, Lab Padre y Everyday Astronaut han habilitado emisiones en directo con sus propias cámaras desde los alrededores de Starbase.

En español pueden seguir la retransmisión de Frontera Espacial, con vistas exclusivas desde Matamoros, México, al otro lado de la frontera. También estarán narrándolo en español Control de Misión, Órbita Infinita, Manuel Mazzanti y SpaceXStorm.

Un vuelo arriesgado. Después de capturar el propulsor Super Heavy a la primera durante el quinto vuelo, SpaceX redoblará la apuesta con un segundo intento de atrapar el propulsor de 71 metros con los brazos de la torre Mechazilla.

La nave Starship de 50 metros será la que se lleve la peor parte. Durante el sexto vuelo, reentrará con un ángulo de ataque más pronunciado para probar los límites de sus alerones. Además, ciertas partes de sus superficies aerodinámicas estarán equipadas con nuevos materiales de protección térmica, y al escudo térmico le faltarán losetas en las secciones donde SpaceX planea instalar el hardware de captura de futuras naves, que también van a intentar atrapar con torres Mechazilla.

Cronología completa del lanzamiento

50 minutos antes del despegue, empezará la carga de metano y oxígeno líquido de las dos etapas del cohete: Starship y Super Heavy. Cuando queden tres minutos para despegar, tanto la nave como el propulsor estarán llenos. El deflector de llamas empezará a disparar agua 10 segundos antes de que el Super Heavy encienda sus motores.

El cohete despegará dos segundos después del encendido de los 33 motores Raptor del propulsor Super Heavy. La nave Starship se separará con un encendido de motores en el minuto 2:39 de vuelo. A continuación, el Super Heavy planeará hacia la zona de aterrizaje, encendiendo sus motores en el minuto 6:38 para frenar.

Si el director de vuelo da el ok a la maniobra de captura, el propulsor llegará a la torre de lanzamiento para el intento de captura en el minuto 7:00. Si se detecta algún problema en el cohete o la torre de lanzamiento, el Super Heavy amerizará en el golfo de México.

Por su parte, la nave Starship seguirá ascendiendo hasta apagar sus motores en el minuto 8:27. Después sobrevolará la Tierra durante casi una hora, con una diferencia importante respecto al anterior vuelo: en el minuto 37:46 intentará por primera vez reencender un motor Raptor para demostrar su capacidad de desorbitar de cara a futuros vuelos.

La Starship simulará un aterrizaje sobre el océano Índico, encendiendo sus motores para ponerse en vertical una hora y cinco minutos después del despegue. SpaceX estará especialmente atenta a los daños en el escudo térmico y los alerones, la parte que más se le resiste del diseño de la nave.

Imagen | SpaceX

En Xataka | La captura del Super Heavy lo cambia todo: SpaceX ha pasado de estar 9 años por delante de la industria a no tener rival

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka