Space X trae de vuelta a casa a su sexto cohete Falcon 9, el cuarto sobre una plataforma flotante

Space X ha conseguido aterrizar su sexto cohete Falcon 9, y es la cuarto que se produce en una plataforma sobre el mar. Para el que no conozca la iniciativa de la empresa de Elon Musk, la gracia del asunto está en crear cohetes reutilizables, con los que se pueda abaratar de forma importante la carrera espacial.

En esta ocasión su misión “principal” era la de mandar al espacio un satélite japonés de comunicaciones, pero lo que todo el mundo mira con detalles es la vuelta del cohete, si es capaz de aterrizar en condiciones, para ser recuperado. Cosa que afortunadamente así ocurrió.

Lanzado desde Cabo Cañaveral, debemos comentar que también ha conseguido poner en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) al satélite JCSAT-16, es el tercero que hacen con estas características, la mayoría de lanzamientos fueron LEO (Low Earth Orbit).


JCSAT-16 formará parte de una constelación de 16 satélites que serán usados para comunicaciones y transferencias de vídeo en la zona Asia-Pacífico

Para conseguir esto hace falta mucha velocidad y combustible, más de lo habitual que en anteriores lanzamientos, y por lo tanto la vuelta a casa iba a ser más complicada. El combustible es especialmente necesario para las maniobras de frenado en la fase de caída y aterrizaje.

Ahora toca reutilizarlos

Ahora deben abrir la puerta de una nueva fase: utilizar esos cohetes otra vez. Una vez que son capaces de salvarlos, no tiene sentido ir almacenándolos y ponerse medallas, lo interesante es poner a punto esos cohetes y volver a lanzarlos, abaratando los costes de las operaciones en un 30%.

¿Cuándo ocurrirá eso? Pues Elon Musk dice que su compañía espacial tiene pensado lanzar en otoño - entre septiembre y octubre - un cohete que ya tuvo una primera misión, concretamente uno que consiguió aterrizar en abril de este año.

Tras once lanzamientos en los dos últimos años, seis vehículos Falcon 9 han conseguido volver a tierra para ser reutilizados

Este año es muy importante para Space X ya que han programado lanzar el triple de misiones que el año pasado, por lo que tendrán que llegar a 18 en lo que queda de 2016. Puede parecer un número pequeño, pero comparado con el total de lanzamientos que hubo desde el planeta en 2015 - hubo 82 -, la cantidad parece más llamativa.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 59 Comentarios

Portada de Xataka