Parece que SpaceX ya encontró la clave para aterrizar sus cohetes reutilizables en la plataforma flotante sobre el mar, porque hace unos momentos lo acaban de conseguir nuevamente por tercera vez consecutiva, una hazaña sumamente importante que sigue perfeccionando una técnica que aún se encuentra en etapa experimental.
Si contamos aquella ocasión cuando aterrizaron sobre tierra firme, ésta es en total la cuarta vez que el Falcon 9 regresa a tierra sano y salvo, pero hay que recordar que la importancia de esto es lograr el aterrizaje sobre el mar, ya que esto representa menos gasto de combustible y la posibilidad de tener misiones más arriesgadas, además de que gracias a este nuevo logro demuestran que no fue una simple casualidad.
Tres aterrizajes sobre el mar en menos de dos meses
Falcon 9 first stage has landed pic.twitter.com/5jbz9OdBsd
— SpaceX (@SpaceX) 27 de mayo de 2016
Desde la misión del 6 de mayo, SpaceX se ha mostrado con reservas ante el posible éxito de aterrizaje sobre el mar, sin embargo, es cuando han logrado completar la segunda fase de la misión, lo que quiere decir que han encontrado las variables más importantes y las han resuelto para lograr aterrizajes perfectos, donde la sincronía entre cohete y barcaza ha sido esencial.
Rocket landing speed was close to design max & used up contingency crush core, hence back & forth motion. Prob ok, but some risk of tipping.
— Elon Musk (@elonmusk) 27 de mayo de 2016
Este nuevo logro representa un importante avance ante el abaratamiento de los costes de las misiones espaciales para transporte de mercancía y su potencial transporte de personas, pero esto es sólo el principio, ya que SpaceX ha logrado aterrizar en cuatro ocasiones distintas pero hasta el momento no ha utilizado ninguno de estos cohetes en una nueva misión, lo que debe ser el siguiente paso y así poder ver el comportamiento de un cohete en una segunda misión, algo que hasta el momento nadie ha hecho.
Otro punto importante es el hecho de que SpaceX sólo tiene espacio para almacenar cinco cohetes en el hangar del Centro Espacial Kennedy, así que tendrán que hacer algo porque hasta este momento ya hay cuatro cohetes, además de que para la siguiente misión se esperaba poder usar el cohete que utilizaron en la misión de mayo, pero ya han confirmado que no será así y usarán un nuevo cohete.
Algo que podrá solucionar el problema de espacio en el hangar es el hecho de que el primer cohete que aterrizó en tierra será llevado a la sede de la compañía en Hawthorne, California, con el objetivo de ponerlo en exhibición, pero hasta el momento no hay una fecha para que esto se lleve a cabo.
Mientras tanto, SpaceX seguirá experimentando con sus aterrizajes hasta perfeccionarlos y arrancar con el uso de cohetes que ya han logrado recuperar, porque superando estas dos tareas es cuando empezaremos a ver el potencial de usar un solo cohete en varias misiones.
Más información | SpaceX En Xataka | Space X no quiere que nos olvidemos del aterrizaje exitoso de Falcon 9, nos lo muestra en 360 grados
Ver 8 comentarios