Por qué el Falcon Heavy incluyó junto al Tesla un disco con la trilogía de "La Fundación" de Asimov

Por qué el Falcon Heavy incluyó junto al Tesla un disco con la trilogía de "La Fundación" de Asimov
19 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El lanzamiento del Falcon Heavy dejó en nuestra retina la imagen del maniquí 'Starman' surcando el espacio a bordo de un Tesla Roadster mientras sonaba 'Space Oddity' de David Bowie. Pero junto al Roadster viajaba una segunda carga menos conocida, y que a diferencia del propio coche, está diseñado para durar millones de año en el espacio con un ambicioso objetivo.

Se trata de un pequeño dispositivo de almacenamiento llamado 'Arch', y diseñado por la Arch Mission Foundatio. En su interior se ha almacenado la trilogía de la 'Fundación' de Isaac Asimov, pero este es sólo el primer paso de un proyecto con el que se quieren crear copias de seguridad de todo el conocimiento humano.

Se trata por lo tanto de una iniciativa muy parecida a la del Disco Dorado que se incluyó en las sondas espaciales Voyager a petición de Carl Sagan. La diferencia es que, mientras este disco navega en el espacio con datos e imágenes sobre cómo eran la Tierra y los seres humanos en 1977, la cápsula lanzada por el Falcon Heavy es el primer paso para almacenar una red descentralizada de copias de nuestro conocimiento en todo el Sistema Solar.

Creando copias de seguridad del conocimiento humano

Discos Arch

El dispositivo 'Arch' tiene una forma pequeña y redondeada que nos recuerda a un CD-ROM, pero con un tamaño muy inferior. Sin embargo, pese a este tamaño, en teoría cada uno de ellos es capaz de almacenar hasta 360 terabytes de datos según sus creadores, lo que sería el equivalente a casi 7.000 Blu-Rays. Además, también en teoría, son los dispositivos de almacenamiento más duraderos jamás creados, ya que deberían ser capaces de durar hasta 14 mil millones de años.

Esta longevidad, según explican sus responsables, será tal incluso en condiciones extremas como las que pueden ser un viaje espacial. Esto será posible gracias a una nueva tecnología de almacenamiento óptico de datos 5D en cuarzo desarrollada por el equipo del físico Peter Kazansky, de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, y colaborador en el proyecto.

Toda esta tecnología tiene un único objetivo, el de crear copias de seguridad del conocimiento humano y enviarlas al espacio. De esta manera, en caso de que alguna catástrofe o conflicto acabe con nuestra civilización, siempre tendremos "relativamente cerca" una copia con todo lo que el humano sabe a día de hoy.

Por lo tanto, el lanzamiento de este disco junto al Falcon Heavy era solo una prueba de concepto. Las misiones realmente ambiciosas llegarán en los próximos años. Sin ir más lejos, para 2020 tienen planeado lanzar uno de estos discos a la luna con el nombre de 'Lunar Library' o biblioteca lunar. En él habrá una colección de los documentos, fotos, vídeos y datos más importantes sobre nuestra especie, los cuales durarán tanto como la Luna misma.

Más adelante, en 2030, esta fundación planea lanzar una 'Mars Library' a Marte. Esta nueva copia de seguridad de nuestros conocimientos estará diseñada para proporcionar a futuros establecimientos humanos en el planeta rojo una vasta colección de conocimientos, incluida una copia de gran parte de Internet, con la esperanza de ayudar a hacer prosperar la colonia marciana.

El objetivo final es aún más asombroso, ya que pretenden conectar las bibliotecas Arch y los contenidos de cada dispositivo a través de una red de lectura y escritura descentralizada que abarque todo el Sistema Solar. Todavía no han dicho cómo piensan conseguir esto último, pero el objetivo es crear una especie de base de datos con todo lo que aprende la humanidad, y que tenga copias de seguridad en cada planeta de nuestro sistema.

En Xataka | "No le doy ni un año": la radiación destrozará el Tesla Roadster antes de que le caduque la garantía

Comentarios cerrados
Inicio