SpaceX pierde su cohete más usado después de 19 vuelos. Una racha de viento lo tumbó

  • El propulsor B1058 había lanzado dos astronautas y más de 860 satélites

  • Las versiones modernas del Falcon 9 tienen patas con capacidad de autonivelarse para evitar este problema

Lanzamiento de la misión Starlink con el cohete Falcon 9 B1058
12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

SpaceX está de luto. El histórico propulsor B1058 cayó sobre la barcaza con las olas y los fuertes vientos del Atlántico después de aterrizar por decimonovena vez.

"El propulsor volcó en la barcaza autónoma durante su transporte de regreso a puerto esta madrugada", explicó SpaceX el domingo. El cohete había lanzado 43 satélites Starlink y había aterrizado con éxito en la barcaza autónoma Just Read The Instructions. Debido al temporal, se cayó en su vuelta a Cabo Cañaveral.

La noticia es un jarro de agua fría para los fans de SpaceX que esperaban que B1058 se convirtiera en el primer cohete en alcanzar el objetivo de 20 vuelos.

Dos astronautas y 860 satélites

B1058 debutó el 30 de mayo de 2020 en una de las misiones más importantes de la historia de SpaceX: el lanzamiento de los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley, los primeros tripulantes de la nave Crew Dragon, a la Estación Espacial Internacional.

Dos años más tarde, durante una misión Starlink, B1058 se convirtió en el primer propulsor de SpaceX en completar con éxito 14 vuelos. Desde entonces ha batido todos los récords al despegar y aterrizar 15, 16, 17, 18 y 19 veces por primera vez.

Propulsor Falcon 9 B1059 de SpaceX El propulsor B1059 en su segundo aterrizaje

El cohete más veterano de la flota de SpaceX completó su decimonoveno y último vuelo el 23 de diciembre. Ha lanzado más de 860 satélites, un total de 260 toneladas de carga en tres años y medio.

Patas mejoradas para que no vuelva pasar

El cohete Falcon 9 Block 5 se certificó originalmente para 10 misiones. Más tarde, SpaceX aumentó su esperanza de vida a 15 vuelos, pero una evaluación en profundidad de B1058 demostró que podía seguir volando al menos hasta completar 20 misiones.

A diferencia de la futura Starship, el Falcon 9 es un cohete parcialmente reutilizable. SpaceX reutiliza la cofia (el cono superior que protege a los satélites) y la primera etapa (un propulsor de nueve motores que es capaz de regresar por su cuenta y aterrizar).

Los propulsores Falcon 9 más modernos tienen patas mejoradas con capacidad de autonivelarse que mitigan el problema del viento y las olas, según SpaceX. En cualquier caso, no es un problema frecuente. Los propulsores B1060, B1061 y B1062 han volado ya 17 veces y están listos para batir el récord que B1058 solo pudo rozar.

Imágenes | SpaceX

En Xataka | Los cohetes de SpaceX suman ya 250 aterrizajes. Lo más sorprendente es su (escaso) número de fallos

Comentarios cerrados
Inicio