Un Falcon Heavy y un Falcon 9 protagonizaron los últimos lanzamientos del año de SpaceX
Se lanzaron desde Cabo Cañaveral con dos horas y 54 minutos de diferencia
Los afortunados que miraron anoche al cielo de Florida vieron un triple espectáculo de SpaceX: el lanzamiento del avión espacial X-37B a bordo de un poderoso cohete Falcon Heavy, el aterrizaje de los dos propulsores laterales en Cabo Cañaveral y, tres horas más tarde, un nuevo lanzamiento: el de 23 satélites Starlink a bordo de un Falcon 9 que aterrizaría en el mar. Este último era el lanzamiento número 96 del año.
Primer vuelo del X-37B en un Falcon Heavy. El avión espacial del Pentágono empezó ayer su séptimo vuelo orbital tras un lanzamiento exitoso a bordo de un Falcon Heavy.
Las misiones de esta nave no tripulada son clandestinas, pero se cree que la Fuerza Aérea y la Fuerza Espacial contrataron el cohete más potente que SpaceX tiene en servicio para colocar el avión en una órbita más alta de lo normal. Al otro lado del mundo, China acaba de lanzar su propio avión espacial con seis cargas secretas a bordo.
Quinto y penúltimo vuelo de estos propulsores laterales. El Falcon Heavy tiene tres propulsores de nueve motores, haciendo un total de 27. El propulsor central se desechó tras el lanzamiento. Los propulsores laterales aterrizaron en tierra firme después de volar.
Ha sido la quinta vez que estos propulsores viajan al espacio: su último lanzamiento fue el de la sonda Psyche de la NASA. También ha sido la penúltima vez que vuelan, ya que en su próximo vuelo lanzarán la sonda Europa Clipper de la NASA, que necesita de toda la potencia del Falcon Heavy para ponerse rumbo a Júpiter, y ninguno de los propulsores se podrá recuperar.
Récord de cadencia entre lanzamientos. Apenas dos horas y 54 minutos después de lanzar el Falcon Heavy desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy, SpaceX lanzó un Falcon 9 con 23 satélites Starlink desde la rampa 40.
Es un nuevo récord de cadencia entre lanzamientos para SpaceX (el anterior era de cuatro horas y 11 minutos), y no se veía nada igual en Cabo Cañaveral desde las misiones Gemini de los años 60 (Gemini 12 lanzó dos cohetes en una hora y 39 minutos). Pero no es el único récord que SpaceX batió anoche.
Rozando los 100 lanzamientos anuales. El lanzamiento de Starlink fue el último del año para SpaceX, el número 96. Queda ligeramente por debajo del objetivo de 100 lanzamientos que planteaba Elon Musk, pero es un récord apabullante teniendo en cuenta que el año pasado SpaceX ya había doblado su cadencia con 61 lanzamientos orbitales. ¿Llegarán al objetivo de 144 en 2024?
Imagen | SpaceX
En Xataka | Antes de SpaceX se lanzaban al espacio 60 cohetes al año. En 2024, solo SpaceX planea enviar 144
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 8 Comentarios