Ocho minutos y veintinueve segundos después de despegar desde el sureste de Texas, la nave Starship 33 ha explotado sobre el mar Caribe, desencadenando una impactante lluvia de desechos que ha sido vista desde numerosas islas.
"Starship sufrió un desmontaje rápido inesperado durante su ascenso", explicó SpaceX para referirse a la explosión. "Los equipos seguirán revisando los datos del vuelo de prueba de hoy para entender mejor las razones. En una prueba como esta, el éxito viene de lo que aprendemos, y el vuelo de hoy nos ayudará a mejorar la fiabilidad de Starship".
El revés contrasta con el aterrizaje perfecto del propulsor Super Heavy, que se posó poco antes de la explosión de la nave en los brazos de la torre Mechazilla. Otro contraste irónico es el del otro cohete gigante que ha volado hoy, el New Glenn de Blue Origin, que consiguió llegar a órbita esta mañana, pero no logró aterrizar con su primera etapa.
Tendremos que esperar unos días para saber qué ocurrió exactamente con la nave. No nos cabe duda de que la Administración Federal de Aviación (FAA) exigirá a SpaceX una rigurosa investigación, lo que significa que la compañía de Elon Musk no podrá realizar nuevas pruebas de vuelo del cohete hasta que la investigación esté cerrada.
Podemos especular, eso sí. En los primeros minutos de ascenso del cohete pudimos ver una especie de solapa suelta en la nave. Y en los segundos previos a su explosión, vimos fuego asomándose por las bisagras del alerón trasero.
La telemetría mostró una bajada drástica del nivel de metano antes de la explosión. Uno de los seis motores se apagó, y luego le siguieron otros cuatro. Tal vez una fuga de metano causara un incendio que acabó desencadenando una explosión o la activación del Sistema de Terminación de Vuelo (FTS) por el apagado repentino de los motores.
Sea como sea, la nave explotó a 21.317 kilómetros por hora sobre el Caribe, provocando una de las lluvias de estrellas más impactantes que se recuerdan. Miles de restos se quemaron en la atmósfera, pero el miedo a que alguno sobreviviera a la reentrada forzó a los aviones a cambiar de rumbo para evitar la zona.
"El éxito es incierto, pero el entretenimiento está garantizado", escribió Elon Musk en un vídeo de la reentrada de Starship. "Hay versiones mejoradas de la nave y del propulsor0 esperando su lanzamiento".
La Starship 33 era la primera Starship Block 2, una nueva serie de naves que incorpora todo un bloque de mejoras en su diseño: alerones delanteros más pequeños y alejados del escudo térmico, losetas térmicas de nueva generación, depósitos más grandes, nuevas líneas de combustible para los motores de vacío y un nuevo módulo de aviónica mejorado.
Imágenes | Dean Olson, Cam Tem
Ver 27 comentarios
27 comentarios
sr.lobo.
Era bastante previsible, y ya habían avisado antes del lanzamiento, la V2 traía muchas modificaciones y quedan muchos test por hacer.
Lo que si parece claro es que el retorno del booster, y su aterrizaje en la plataforma, empiezan a tenerlo dominado (para el que no haya visto nunca, recomiendo que lo busquen en Youtube ya que es impresionante).
Respecto a los comentarios de la gente que se alegra... En fin... Tristes y patéticos.
lalala_500
Es una demo de lo que va a pasar en su maga. Su explosión va a caer por todas partes 🐈⬛🖕
Rosonator
Es una lástima grande, los objetivos de testeo del IFT-7 van a tener que irse todos directamente al IFT-8, por tanto es un pequeño retraso respecto a la cronología esperada. La captura del booster es interesante, sí, sobre todo por producirse sin incendio ni deformación de las toberas (no lo sé, lo asumo por adelantado), pero solo para demostrar que es una técnica bastante controlada ya. El cuello de botella de desarrollo está en la nave, y en concreto en la reentrada. No haber podido probar el dispensador de satelites, el reencendido de un motor de vacío en la nueva starship, el nuevo escudo térmico, el rendimiento de las nuevas alas, las losetas especiales con refrigeración activa, etc., es una putada tremenda.
Por otro lado, las imágenes de la explosión y la sucesiva reentrada de los escombros paralela a toda la franja de islas caribeñas es canela en rama, puro deleite para los ojos, siempre y cuando no haya que lamentar daños.
danielghioldi
Podrá decirse mucho de Elon, estar de acuerdo o no con su posicionamiento político. A mí esa parte de Elon no me gusta. Pero bueno lo que yo piense poca importancia tiene. Pero hay halgo que muchos detractores gratuitos olvidan. En este mundo hay gente que construye, otra que destruye. Millonarios que lucran en la bolsa sin aportar nada al mundo y otros que construyen y transforman al mundo con sus empresas de vanguardia. Elon es un constructor y transformador con mayúsculas. Eso no se puede negar 👍
frkwot5
Yo le doy las gracias a Elon por los esfuerzos para que veamos Perseidas a todas horas incluso de día.
efdtlc
Ojalá lo corrijan.
Respecto a lo que se comenta contra Elon, de acuerdo, pero volver a la luna o llegar a Marte es muy importante, da igual quien lo consiga.
Otra cosa es dejarle vía libre para campar a sus anchas. Ese es otro problema.
luismorales4
Fuegos artificiales de los caros, nada que ver a los que vende el chino.