🔴 Sigue con nosotros en directo el cuarto lanzamiento de Starship aquí
Starship toma en unas horas el relevo de Starliner: tras el lanzamiento de la nave de Boeing, SpaceX se prepara para un cuarto vuelo que, de cumplir con sus objetivos, sería histórico. Starship aspira hoy a reentrar en la atmósfera de una pieza, demostrando que es capaz tanto de llegar al espacio como de aterrizar en la Tierra sana y salva.
Así podremos seguirlo.
Cuándo. El cuarto despegue de Starship está programado para mañana, 6 de junio, a partir de las 07:00 a.m., hora local (las 14:00, hora peninsular española). Será entonces cuando comience la ventana de lanzamiento con la que SpaceX cuenta para realizar su cuarta operación con el mayor cohete creado por la humanidad.
Durante cuánto. Durante su tercer intento el pasado mes de marzo contaban con una ventana de 110 minutos, esta vez tendrán diez minutos más hasta llegar a las dos horas. Habrá que esperar a ver si todo sale según lo previsto cuando la cuenta atrás llegue a cero.
Como en ocasiones anteriores, el vehículo despegará desde Starbase, la central de operaciones de la empresa estadounidense dedicada al montaje y despegue (y en el futuro a la recuperación) de estos vehículos, en Boca Chica, Texas.
Cómo seguirlo desde casa. Para quienes no podemos seguirlo desde las inmediaciones, la retransmisión oficial se hará a través de su cuenta de Twitter (ahora X) y a través de su página web. Esta retransmisión comenzará media hora antes de la apertura de la hora estimada del despegue, es decir, a partid de las 06:30 en Starbase, o las 13:30, hora peninsular (CEST).
Desde Xataka realizaremos también un seguimiento en directo del despegue.
Como en el tercer vuelo, la empresa, propiedad del magnate Elon Musk, no retransmitirá el despegue desde la plataforma Youtube, aunque si habrá canales especializados que realicen el seguimiento como NASASpaceflight o Everyday Astronaut.
¿Qué podemos esperar? La reentrada sigue siendo la asignatura pendiente de este vehículo. Hace tan solo unos días Musk explicaba cómo la pérdida de una sola de las losetas de la nave podría implicar la pérdida del vehículo entero.
Si todo va en orden la misión durará aproximadamente una hora y cinco minutos entre el despegue y el aterrizaje. En ese tiempo la nave realizará algunas de las maniobras estándar del vuelo como apagado y reencendido de motores.
Imagen | SpaceX