La Superluna más grande del año y el cometa del siglo: los principales eventos astronómicos de octubre 2024 y dónde se verán

Con la entrada del nuevo mes los aficionados no se van a aburrir: desde cometas hasta conjunciones deslumbrantes

Sky Milky Way Cosmos Atmosphere Space Dust 732493 Pxhere Com
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El mes en clave astronómica no se puede presentar más apasionante. De hecho, podríamos decir sin miedo a equivocarnos que es de los más completos de este 2024: eclipses, cometas, luna llena muy especial. Como siempre repetimos, prepara tu equipo, ya sea una simple cámara o telescopio, porque el mes se presenta realmente apasionante.

Eclipse anular (y Luna Nueva)

Se trata de la octava y última fase del ciclo lunar, la misma que ocurre entre el último cuarto y la Luna Nueva. Las fases menguantes representan a la Luna volviéndose menos iluminada. Dicho de otra forma, al inicio de esta fase, vemos la mitad del disco lunar casi completamente iluminada, y luego el área iluminada disminuye lentamente hasta la fase de Luna Nueva.

Cuando será: 2 de octubre

Desde dónde se verá: Desde la mitad sur de Sudamérica y (muy parcialmente) desde algunos puntos de la costa oeste de Norteamérica. Tan solo una pequeña franja en la Patagonia y las Malvinas podrán verlo en su totalidad.

Cometa C/2003 Tsuchinshan

Hemos hablado bastante de él en Xataka. Este día será óptimo para intentar ver el cometa descubierto en 2003, ya que alcanzará su mayor brillo.

Cuando será: 5 de octubre

Dracónidas

Las Dracónidas no suelen estar entre las lluvias de estrellas más importantes del año. Suelen verse entre el 6 y el 10 de octubre y en su punto álgido alcanzan los 10 destellos por hora. Su origen está en el cometa 21P Giacobini-Zinner, un objeto descubierto en el año 1900.

Cuando será: 7 de octubre

Luna cuarto Creciente

Evento donde el aumento de la iluminación lunar será ya una constante en cuanto a la visibilidad desde la Tierra, en un camino hacia la Luna llena.

Cuando será: 10 de octubre

Desde dónde se verá: en todo el mundo

Lluvia de Meteoros: pico de los Delta Aurígidas

Lo cierto es que las Delta Aurígidas no son ampliamente estudiadas. La información actual sobre esta oleada de meteoros se basa en datos de vídeos de la IMO desde finales de los años 90 del siglo XX.

Cuando será: 11 de octubre

Desde dónde se verá: las condiciones de observación no son favorables. La lluvia de meteoros alcanzará su pico durante la luna gibosa creciente, lo que ocultará la mayoría. La lluvia de meteoros en sí misma es solo para los cazadores de estrellas fugaces más apasionados, ya que produce un máximo de dos meteoros por hora.

C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS)

Seguimos el curso del cometa, ahora acercándose a nuestro planeta en su tránsito hacia el exterior del sistema solar. Las primeras observaciones estiman que este viaje orbital dura unos 80.000 años, así que no esperamos verlo de vuelta pronto.

Cuando será: 13 de octubre

Luna llena (superluna)

Uno de los grandes momentos del mes. Aquí, la Luna no solo estará plenamente iluminada en el cielo nocturno, también estará cerca de su perigeo: a 357.367 kilómetros de nuestro planeta. También será la Superluna más grande del año.

Cuando será: 17 de octubre

Lluvia de meteoros: pico de Epsilon Geminidas

Las Gemínidas son un buen complemento para los meteoros de las Oriónidas en general, ya que alcanzan la máxima actividad más o menos al mismo tiempo.

Cuando será: 18 de octubre

Desde dónde se verá: Este año, las condiciones para observar las Géminidas de Épsilon son malas. La lluvia de meteoros alcanzará su pico dos días después de la Luna Llena, por lo que la luz de la luna dificultará significativamente las observaciones.

Lluvia de meteoros: Oriónidas

Otro momento álgido del mes. Las Oriónidas se conocen por sus meteoros rápidos y bolas de fuego brillantes y ocasionales, de hecho, entran en la atmósfera de la Tierra a 66 kps. Estos meteoros también producen rastros de gas ionizado que duran varios segundos. En general, se encuentran entre las lluvias de meteoros más bonitas del año.

Cuando será: 21-22 de octubre

Desde dónde se verá: pueden verse entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre. Por la cercanía de la Luna llena, será difícil captar alguno de sus 20 destellos a la hora.

Luna Cuarto Menguante

La última fase lunar que tendrá lugar en el mes de octubre.

Cuando será: 24 de octubre