Hemos encontrado vida en Marte y vamos a morir todos. No quiero hacer spoilers, pero ese es básicamente el corazón argumental de Life (Vida), el último thriller espacial de terror que se estrena hoy. Una película que, entre licencias artísticas y paseos por la Estación Espacial Internacional, nos sirve para darle una vuelta a todo eso de la búsqueda de la vida en el espacio.
Y es que el famoso dicho de 'buscar una aguja en un pajar' se queda corto cortísimo en comparación con la búsqueda de la vida. Una vida que no solo no sabemos si existe, sino que no tenemos ni idea de si se parecerá en algo a la vida que hemos encontrado aquí en la Tierra.
¿Qué es la vida?

Como explicaba el doctor Felipe Gómez del Centro de Astrobiología del CSIC el punto de más débil de la búsqueda de la vida en el espacio es, sin lugar a dudas, esta. "¿Seríamos capaces de reconocer un segundo ejemplo de vida fuera del planeta? ¿usarán los mismos mecanismos moleculares?".
No estamos hablando de ciencia ficción: la búsqueda de vida tiene una larga tradición en la carrera espacial. El programa Viking, dos misiones no tripuladas estadounidenses que llegaron a Marte pocos años después de que los soviéticos colocaran los primeros objetos humanos en la superficie, ya hizo pruebas sobre la vida en aquella región del universo.
Y dieron positivas. Lo que ocurre es que, rápidamente, se cayó en la cuenta de que las pruebas estaban mal diseñadas y no significaban nada. Pero desde los 90 hemos trabajado en responder esta pregunta. Primero con unos rovers del tamaño de un microondas y ahora con Curiosity que, con el tamaño de un coche pequeño y aproximadamente una tonelada de peso, es todo un laboratorio en Marte.
Una búsqueda que ya no es ciencia ficción

Es decir, hoy por hoy ya llevamos casi 40 años buscando una vida que no sabemos cómo es. Y no es "culpa" de los astrobiólogos, es que, como nos explica Domingo Marquina, microbiólogo de la Universidad Complutense de Madrid, "no existe una definición de vida".
"No sabemos si las formas de vida que nos vamos a encontrar tendrán una forma de vida basada en el ADN, en el carbono". Por eso, hay dos líneas de investigación muy claras, nos explica, "buscar la vida más elemental o buscar una inteligencia superior". Es decir, lo que hace Curiosity y lo que hace SETI.
La pregunta más evidente es: ¿"Las formas de vida que nos vamos a encontrar"? Al fin y al cabo, estamos hablando con algunos de los mayores expertos sobre astrobiología en lengua española. ¿Cómo es posible que den por hecho que vamos a encontrar vida?
La paradoja de Fermi y la fórmula de Drake

Entonces, entre Marquina y Gómez nos comienzan a hablar de Fermi y de Drake; es decir, de los intentos de los científicos por descubrir la probabilidad de esa vida extraterrestre. Fermi hizo explícita la paradoja: si existen miles de millones de posibilidades de que haya sociedades inteligentes, ¿dónde diantres se han metido?
Drake le puso cifras a la paradoja. Su fórmula trata de cuantificar esos "miles de millones de posibilidades" teniendo en cuenta más de media docena de parámetros. Según él mismo, en nuestro entorno 'especialmente' cercano hay "hasta diez civilizaciones que pueden contactar con nosotros". No obstante, el interés científico está más en el planteamiento de la ecuación que en su resolución.
Depende de cómo la planteemos, los resultados pueden hablarnos de una sola civilización o de varias decenas de millones. Gómez llega a decir que, estadísticamente hablando, "es imposible que no haya más vida en el Universo". Los astrobiólogos son, como era esperable, "creyentes" en el mejor sentido de la expresión. Tanto que muchos, con Stephen Hawking a la cabeza, piensan que es mejor que nos estemos quietecitos en el extremo de nuestra Vía Láctea. Básicamente, porque esas civilizaciones podrían ser 'belicosas'.
"El mayor descubrimiento de la humanidad"

Ya hemos hablado sobre si estamos preparados para encontrarnos con una civilización exterior, pero lo que Life nos plantea (sin demasiado rigor científico, todo hay que decirlo) es qué pasa si lo que encontramos es sencillamente vida. Teniendo en cuenta las teorías que dicen que la vida terrícola nació originalmente en Marte. Una célula marciana... ¿tendría el mismo impacto científico y social?
Gómez responde al auditorio con una convicción inusitada: "el hecho de que podamos encontrar un segundo ejemplo podría ser el mayor descubrimiento de la humanidad". Y deben tomárselo en serio. Los comités de investigación tienen como parte fundamental a filósofos que tratan de comprender no solo el cómo conseguirlo, sino el impacto revolucionario del éxito de cualquier misión.
Ver 39 comentarios
39 comentarios
javier.a.franco.5
Se llama teoría de la panspermia, la cual indica que la vida se generó en otro lado y fueé traida a la tierra a bordo de cometas y metoritos
brown_brown
Bueno, en cuanto al tema de ¿que es vida? dentro de que biologicamente hay zonas difusas si que hay ciertos parametros que nos dan pistas fuertes, que se autoreplique (reproduzca), que se relacione con su entorno, y que necesite guardar un equilibrio interno para continuar su actividad (basicamente, que se pueda morir). Mas alla, la imaginacion al poder.
Por otro lado os recuerdo que tenemos varios candidatos fuertes a tener vida en el sistema solar, casi todos en las lunas de jupiter y saturno. Y aunque sea vida simple seria un salto cualitativo en nuestra percepción del universo. No iba a causar mas que mucho trafico en internet y en circulos academicos -no creo que se aboliesen las religiones y se parasen las guerras por encontrar el equivalente a un mejillon en encelado o europa-.
Por ultimo, acerca de contactos con otras civilizaciones la su falta de contacto, mejor cito de el Blog "La pizarra de de Yuri" (recomendable 100%)
"no estamos buscando civilizaciones extraterrestres avanzadas, sino civilizaciones extraterrestres avanzadas que además se comporten como esperamos comportarnos nosotros, y encima deriven sus tecnologías de un estado del conocimiento científico análogo al nuestro, y adicionalmente lo hagan en un momento en el que nosotros podamos detectarlas, coincidiendo en el tiempo con nuestra propia evolución científico-técnica. Sí, ciertamente esto es muy, muy improbable"
nostram
Estoy convencido de que seguro que hay vida, no inteligente.
Al igual que creo que no hay seres inteligentes en ningún lugar del universo, exceptuando la Tierra, y tengo mis dudas ;)
De existir en cualquier otra parte, es 100% seguro que nos llevarán millones de años en tecnología, así que podemos afirmar que nos habrán descubierto desde hace miles o cientos de miles de años, antes de que ni siquiera, empezáramos a ser "sapiens". No obstante callan, y son tan invisibles como ese Dios, al que todos llaman pero jamás contesta, creo que ambos son iguales de imaginarios.
Minute
¿Tiene sentido saturar al visitante con tanto pseudo artículos ?
Cada día os superais más y más, menudo despropósito que os marcasteis el otro día con lo de la Xbox Scorpio y el PC. Que miedo me da leer algo de lo que escribis de algún tema que desconozca y me claveis información errónea. Vuestro largo historial de noticias en las que desinformáis al lector con tal de conseguir vuestro clickbait facilón genera en mí un derrame cerebral de proporciones épicas.
rennoib.tg
El tema de encontrar vida, tanto inteligente como no, va más allá de el simple hecho de encontrar una especie que al igual que nosotros, pueda dejar de lado las diferencias entre sus individuos con el fin de llevar la guerra contra otra especie que simplemente no entiende. Por ejemplo que venga con algún regalo tecnológico que si nos elimine facilmente o simplemente alguna traza biológica (virus, hongo, etc) para el que ellos estén adaptados, pero nosotros no encontremos defensa alguna. O incluso una simple idea que tumbe por completo nuestras sociedades (como bien están haciendo en menor medida las actuales religiones).
felipeponcet2
Sin duda hay vida ahí fuera pero veo difícil la comunicación porque aparentemente la velocidad de la luz es muy lenta comparada con las distancias entre galaxias.
juanmcm
Algo que me preocupa es ese exceso de ántropocentrismo que parte de la idea que "todo lo que hay en el universo ha de ser como nosotros" y no tiene por que ser así.
Imaginemos que puede haber formas de vida basadas en el carbono (como nosotros) pero otras muchas basadas en silicio o en cualquier otro compuesto.
Para ellos que dicen que estamos en una zona intermedia y, no hace tanto frío como en los planetas exteriores ni calor como en los planetas interiores, decir que existen seres extremófilos que por lo visto dicen que pueden adaptarse a los climas de Marte o de la Tierra, en volcanes, en glaciares o en condiciones aún más extremas.
Si existe algo así, quizás se podría analizar para ver como se adaptan y nosotros aprender de ellos para adaptarnos a otros planetas en la colonización espacial.
La idea de la película puede ser buena pero me parece demasiado manida en otras películas, pero por lo visto el planteamiento ha variado sustancialmente...
kibocop
Estadísticamente no solo hay más vida inteligente, si no que nosotros somos las amebas de la vida inteligente; la cuestión es importamos un pijo a los seres más inteligentes de este universo? Somos especie protegida? Si hay miles de millones de millones de millones de soles, nuestro sistema solar es una mota de polvo en el desierto de las especies subdesarrolladas?
gabrielponscoll4
Como que la vida terrícola nació en Marte? Y cómo diantres llego a Marte?
juanlvo
Yo tengo una pregunta en la mente, que pasa si nuestra evolucion humana es la inteligencia artificial???
Àlex
Un tema complejo, yo sólo espero que si encontramos vida esta sea menos inteligente que nosotros. Y si es más inteligente, que no nos vean como la amenaza que somos.