La batalla para dominar el internet satelital no se lucha solo en órbita. Starlink, la iniciativa de Elon Musk para ofrecer internet de alta velocidad vía satélite, ha presentado hoy su nuevo kit con una antena parabólica que más bien es un rectángulo apuntando al cielo.
Más pequeña y con más opciones de montura
La forma me recuerda a la que tienen los Apple iMac de generación anterior, planos por delante y abultados hacia el centro por detrás. Esta nueva antena mide 12 x 19 pulgadas y pesa poco más de 4 Kg, haciéndola una opción más ligera y pequeña que su predecesora circular de 23 pulgadas de diámetro.
El resto de características de la antena coinciden, aunque con el nuevo modelo de la antena se distribuye un router Wi-Fi resistente a temperaturas más extremas (hasta 50º C) y resistencia IP54 al agua (pero con puerto Ethernet vía adaptador que se vende por separado). La propia antena también tiene nuevos modos para poder instalarse clavada en una pared, en vez de descansando sobre una base.
Starlink ya tenía un desafío con sus antenas originales, principalmente por su coste de fabricación estimado en 1.300 dólares. Cada vez que vendía una por 499 dólares, perdía dinero. El objetivo de reducir costes ha desembocado en esta nueva antena, cuyo coste de fabricación no se ha detallado.
De momento esta nueva antena se distribuirá en los Estados Unidos, pero no llegará a las casas hasta febrero de 2022. La crisis logística aprieta fuerte, y no creo que veamos las antenas en territorio español hasta más adelante.
Ver 19 comentarios
19 comentarios
VLCCON4
Aqui hay que volver a primaria y dejar de copiar los artículos de otras webs…. Esta nueva antena mide 12 x 19 pulgadas …. Por lo tanto es RECTANGULAR, no cuadrada
warp68
No sé qué tiene de llamativa la forma. Hay muchas antenas wifi cuadradas. Las operadoras de wifi “rurales” las usan profusamente.
La forma no depende de la estética, sino del diseño radioeléctrico. Se estudian para que tengan la máxima ganancia con el mínimo gasto en materiales.
Mikke
No soy experto en aerodinámica, pero una antena cuadrada no ofrece mas resistencia a vientos fuerte creando inestabilidad en la conexión o es que el servicio es tan bueno que no hace falta ese diseño mas conservador hacia los vientos fuertes....
carlosperez852
Para el que no se haga idea con las pulgadas, es aproximadamete de 30x48 cm
castillofranco
La verdad me parece horrible. Me gusta más la forma circular.
Wolf.~
Me imagino al equipo de marketing frente a Elon:
"Hemos reinventado la rueda señor, le presentamos >>La Rueda Cuadrada!<<"