Unos investigadores acaban de mandar el primer satélite de madera al espacio: apuntan a cambiar las reglas de juego

  • LignoSat fue fabricado en Japón y está hecho de madera de magnolia

  • Se trata de un CubeSat de 900 gramos con varios instrumentos de medición

La mayoría de los satélites que se encuentran en órbita en este momento han sido fabricados con metales como el acero o el titanio. Se trata de materiales resistentes y ligeros que tienen como objetivo mantener a salvo los componentes internos de estos dispositivos de las adversas condiciones del espacio sin incrementar el peso.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Kioto liderado por el astronauta Takao Doi tiene una alternativa en mente. ¿Y si en lugar de utilizar los mencionados metales utilizáramos madera? La madera en nuestro planeta puede degradarse fácilmente, pero en el espacio podría ser sorprendentemente duradera.

El primer satélite de madera en el espacio

Doi lleva tiempo convencido de que los satélites de madera forman parte de un futuro prometedor. Por si eso fuera poco, se aventura a señalar que los satélites con aleaciones podrían dejar de ser utilizados en el futuro. Sus ideas finamente se encontrarán con la realidad. Después de años de trabajo, LignoSat ya está en el espacio.

Estamos hablando del primer satélite de madera del mundo que llega al espacio. Se trata de un CubeSat fabricado en Japón de poco más de 900 gramos que llegó el pasado 5 de noviembre a la Estación Espacial Internacional a bordo de una nave Crew Dragon de SpaceX, y que dentro de aproximadamente un mes será liberado al espacio.

Profesor Koji Murata, uno de los miembros del proyecto

Si todo sale de acuerdo a lo previsto, LignoSat se podrá en órbita desde el módulo japonés de experimentos (JEM) de la ISS. Aunque es muy reducido en dimensiones, incorpora electrónica en su interior que se encargará de registrar parámetros como la tensión estructural de la madera, la temperatura y las condiciones de la radicación.

El objetivo final del experimento es comprobar si la madera puede considerarse realmente un material de grado espacial. Y no se trata de cualquier tipo de madera. Los investigadores han elegido a la madera de honoki, proveniente del árbol de magnolia utilizado históricamente para fabricar espadas de samuráis.

La elección del tipo de madera no se tomó a la ligera. En 2022, la Universidad de Kioto envió varios bloques de madera a la ISS (magnolia, cerezo y abedul). Los mismos fueron sometidos a las condiciones extremas del espacio exterior durante varios meses. Los datos fueron analizados y la madera de magnolia resultó ser la más resistente.

Imágenes | Universidad de Kioto/JAXA (1, 2, 3)

En Xataka | Creíamos saberlo todo sobre la estrella Vega, pero los telescopios Hubble y Webb acaban de descolocar a los astrónomos

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka